Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ESPAÑA
ETA VUELVE A MATAR / Las consecuencias
Discrepancias entre los ecuatorianos y los sindicatos por el lema
Los colectivos convocantes pretendían añadir la palabra «libertad» a la pancarta que encabezará la manifestación de Madrid pero UGT se opone
A. DEL BARRIO / F. LAZARO

MADRID.- Dar una respuesta unitaria contra el terrorismo de ETA parece una misión imposible. No sólo no se ponen de acuerdo los partidos políticos, sino que las discrepancias también han surgido entre los propios convocantes de la manifestación del próximo sábado en Madrid contra el atentado de la T-4.

Publicidad
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), organismo que convocó inicialmente el acto, Santiago Morales, se mostró ayer dispuesto a incluir ciertos matices en el lema Por la paz y contra el terrorismo y añadir la palabra «libertad», como había solicitado el Foro Ermua.

Sin embargo, UGT-Madrid le desautorizó inmediatamente y negó que se vaya a modificar la consigna. «No hemos cambiado el lema ni lo vamos a cambiar. A la manifestación se han adherido centenares de asociaciones con su propio criterio. Si cada una pretende cambiar una palabra, es imposible ponerse de acuerdo», declaró ayer la secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Maru Menéndez. La dirigente sindical insistió además en que era demasiado tarde para reformarlo porque los carteles y las pancartas ya están elaborados.

Menéndez considera que el lema es lo suficientemente amplio para que se puedan adherir multitud de ciudadanos. Sin embargo, precisamente éste es el principal inconveniente para algunos que consideran que el encabezamiento es demasiado genérico y debería precisar que la protesta se realiza contra el terrorismo de ETA.

A pesar de la negativa rotunda de UGT, desde la federación de ecuatorianos se mostraban todavía abiertos a modificar la consigna y afirmaron que lo estudiarán en la reunión que hoy mantendrán las asociaciones que participarán en la manifestación.

El manifiesto de la iniciativa también está provocando algún que otro quebradero de cabeza a los organizadores. Según informaron fuentes de los sindicatos que se han adherido a la convocatoria de los colectivos ecuatorianos, en dicho texto no habrá ningún reproche a la línea que ha seguido el Gobierno durante los últimos meses en el proceso de paz. Además, el manifiesto no se pronunciará sobre el proceso de diálogo con ETA de cara al futuro.

El Partido Socialista fue una de las primeras formaciones políticas que anunció su apoyo a esta iniciativa ciudadana, en la que participarán también las organizaciones cívicas que se movilizaron contra la Guerra de Irak.

Con estas premisas, parece difícil que el PP y la AVT puedan sumarse a la marcha. El PP quiere conocer el texto del manifiesto antes de pronunciarse sobre su adhesión. Tanto CCOO como UGT pidieron ayer al PP que abandone las «cuitas partidistas» y acuda al acto.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo se aclara que siempre ha secundado todas las iniciativas contra el terrorismo, pero también está pendiente de conocer el texto. También la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M está a la espera de tomar una decisión, en función del comunicado final.

Los que sí lo tienen claro son los de la Confederación Española de Policía, que no se sumarán a la marcha porque el lema no incluye la palabra ETA. Desde este sindicato policial estiman que la consigna, tal y como está planteada, legitima la actuación del Gobierno durante el proceso de paz. Por el contrario, la Unión Federal de la Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Asociación de Pilar Manjón sí que se han adherido a la marcha.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad