Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 ESPAÑA
SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS (IV) / La política de Extranjería
El 61% opina que la inmigración ilegal aumenta la delincuencia
El 46% de los encuestados considera negativo el proceso de regularización emprendido por Jesús Caldera
ANA DEL BARRIO

MADRID.- Los españoles siguen viendo a los inmigrantes irregulares como delincuentes potenciales. Por mucho que las ONG intenten desvincular inmigración y delincuencia, lo cierto es que ambos conceptos aparecen unidos en la conciencia colectiva. De esta forma, el 61% de los españoles considera que la inmigración ilegal es el principal factor que hace aumentar la delincuencia, según el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO.

Publicidad
Esta percepción es similar tanto para los votantes socialistas, que en un 56% relacionan inmigración y delincuencia, como para los electores populares, que lo hacen en un 75%, y tan sólo los seguidores de IU desligan a los irregulares del incremento del número de delitos.

La oleada de robos y asaltos de chalés que ha habido en los últimos meses en Cataluña cometidos por bandas de ciudadanos del Este puede haber sido un factor decisivo en esta valoración negativa, debido a la alarma social que se ha generado. De hecho, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que la criminalidad organizada había crecido mucho en España y especialmente en Cataluña.

La visión negativa que tienen los encuestados hacia la inmigración irregular aumenta con la edad. Así, de los 18 a los 29 años un 55% estima que los sin papeles hacen subir la delincuencia, mientras que este porcentaje se eleva a un 78% en el caso de las personas de más de 65 años.

En el repaso a la política migratoria, los españoles se muestran críticos con la regularización masiva que emprendió el Gobierno en febrero de 2005. El 46% de los encuestados cree que el proceso que permitió legalizar a 600.000 sin papeles fue negativo, frente a un 36% que lo valora positivamente.

Curiosamente, la regularización emprendida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, saca mejor nota ahora que hace unos meses, cuando se realizó la encuesta anterior de Sigma Dos para EL MUNDO.

El pasado mes de octubre, era un 57% el porcentaje de ciudadanos que consideraba negativa la iniciativa, lo que supone 10 puntos más que ahora. Este cambio se debe en parte a que la presión migratoria ha descendido con la llegada del otoño, lo que contribuye a crear una sensación de alivio entre los españoles.

Lo que sí que tiene claro la mayoría de los encuestados, un año y medio después de la legalización extraordinaria, es que ésta generó un efecto llamada. Los más de 31.000 inmigrantes que llegaron en cayuco de forma irregular el año pasado a las islas Canarias han logrado poner de acuerdo a casi el 70% de los consultados, sean del color político que sean.

Incluso el 60% de los votantes socialistas estima que la regularización ha atraído a miles de irregulares, un porcentaje que se eleva al 81% en el caso de los electores del PP y que desciende al 54% con los simpatizantes de IU, que siempre han sido más proclives a una política de papeles para todos.

Pero ésta no es la única coincidencia. La mayoría de los españoles -un 65%- también opina que el número de inmigrantes en España es excesivo, frente a un 24% que estima que la cantidad es adecuada. La población extranjera ha aumentado de forma espectacular en los últimos años y ya alcanza las 3.884.600 personas, lo que representa el 8,6% del total.

Sin embargo, los encuestados no se ponen de acuerdo a la hora de valorar la propuesta de prohibir las regularizaciones masivas en toda la Unión Europea. A un 45,4% les parece bien la iniciativa, frente a un 47% que está en contra de la medida, que es uno de los proyectos estrella del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. La propuesta tampoco entusiasma en exceso a los votantes populares, ya que un 46% no la ven con buenos ojos mientras que un 48% sí la considera positiva.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad