Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 MADRID
Getafe
Investigan el seguro de PSG
El gestor de la cooperativas de PSG declara hoy en un juzgado de la localidad. David Moreno deberá aclarar al juez cuestiones relacionadas con el seguro que ha contratado para los cooperativistas, así como si se han hipotecado los terrenos. Moreno cree que en una semana estará archivado el caso
PEDRO BLASCO

La gestora de cooperativas PSG contrató a los profesores Luciano Parejo, y Marcos Vaquer Caballería, de la Universidad Carlos III, para que realizara un dictamen jurídico que avalara que sus cooperativas tenían derecho a construir sus casas fuera del sistema de expropiación que acordaron el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid para el desarrollo de los suelos de Los Molinos y Buenavista.

Publicidad
PSG compró terrenos para sus cooperativas dentro de estos desarrollos, pero ya se conocía que los terrenos iban a ser expropiados por el consorcio público. David Moreno, administrador de PSG, ha solicitado en varias ocasiones que no se expropiara a su cooperativa ya que los terrenos que habían comprado se iban a utilizar para el mismo fin social que buscaba la constitución del consorcio.

Para sustentar su petición contrató con la Universidad Carlos III y, en concreto, con dos de sus profesores la redacción de un dictamen. David Moreno ha afirmado en varias ocasiones que Luciano Parejo era asesor para temas urbanísticos del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Moreno ha señalado a Parejo como uno de los ideólogos urbanísticos del actual presidente del Ejecutivo y fue por ello por lo que lo eligió para redactar ese informe.

El dictamen de Luciano Parejo fue utilizado por los gestores de PSG para respaldar las compras de suelo por Moreno Pingarrón, a pesar de conocerse que iba a ser destinado a ser expropiado por la Administración y que, por tanto, no podría construir las viviendas que ofertaba.

En su dictamen señalaba que la Administración «bien mediante resolución unilateral a instancia del interesado, bien mediante la firma de un convenio de ejecución urbanística con él, puede mantener a las cooperativas su propiedad bajo la condición de que éstas colaboren con ella en la ejecución de la actuación y en el coste de los gastos de urbanización, y que asuman la edificación de las viviendas de protección pública correspondiente». El informe también señala que el justiprecio (si hay expropiación) puede ser en metálico o mediante la adjudicación de terrenos de valor equivalente.

Por otra parte, las investigaciones que se realizan en torno a la gestora se centran en averiguar la letra pequeña del seguro que tenía contratado PSG para las cerca de 1.800 personas que han entrado como socios en las cooperativas getafenses.

Ayer, las personas que llamaban preocupadas a la sede de PSG, tras conocer las acusaciones de estafa y apropiación indebida que ha hecho el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, a David Moreno y los presidentes de las cooperativas Getafe, Capital del Sur y Getafe, Cuna de la Aviación, recibían como respuesta que sólo se trataba de un trámite.

Igualmente, la persona que contestaba indicaba que en cualquier caso las cantidades que han ingresado los cooperativistas, entre los 25.000 y los 30.000 euros, están aseguradas por una compañía internacional.

Expertos del sector consideran que la póliza no cubre a los asegurados por la pérdida ocasionada por la compra del suelo, a valor superior al de mercado y del proyecto de expropiación. Hay una cláusula particular que señala que «no obstante, las garantías emitidas quedarán automáticamente canceladas si por cualquier causa el proyecto empresarial resultara fallido o bien éste fuera abandonado o pospuesto por la decisión mayoritaria de los socios cooperativistas y específicamente, para el caso de que el sistema de actuación por la expropiación forzosa o cualquier otro que imposibilitara a la sociedad cooperativa el desarrollo del proyecto...». En realidad el aval no ha cubierto en ningún caso a los cooperativistas -señalan expertos del sector- dado que los terrenos no han podido ser desarrollados por las cooperativas de Daniel Moreno. Siempre se ha considerado que el desarrollo del suelo se haría por expropiación y, por tanto, en ese caso no hay cobertura de la póliza.

Para hoy está previsto en el Juzgado número 1 de Getafe la declaración de David Moreno y los presidentes de las dos cooperativas. Moreno dijo a este periódico que «en una semana quedará archivado todo el asunto y construirá las casas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad