Miércoles, 10 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6233.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos (Alain)
 MADRID
CIUDADANO M

Seguridad, ¿a cargo de quién?

Publicidad
Los participantes en el debate de hoy parten del rechazo de los vecinos de Villaconejos al regreso de su vecino 'El Calvo', un conocido delincuente que llevaba años atemorizando al pueblo, para esbozar sus impresiones sobre la seguridad ciudadana y la actitud de políticos y jueces ante ésta.

Hay que proteger al ciudadano de a pie

Llevamos todas las Navidades y parte del año nuevo leyendo las noticias que llegan de Villaconejos sobre este particular Fuenteovejuna madrileño. A mí particularmente me indigna, pero no me sorprende que la situación en nuestra Comunidad esté llegando a estos extremos, en que el grado de indefensión de la gente haga que se actualice la obra de Lope de Vega a nuestros días.

Y no sólo en Villaconejos, dado que en cualquier colegio, comunidad de vecinos, en cualquier barrio de nuestra comunidad, podemos encontrar individuos que saben de la lentitud de la Justicia y de su inoperancia en las más de las ocasiones, y que gozan de la impunidad que da el no temer al castigo, hacen que la gente tenga miedo. Y los que no tienen este sentimiento se refugian en su suerte...

«Afortunadamente a mí no me ha tocado, así que miro para otro lado», y que este mismo miedo e indiferencia fingida les abone su campo de acción, y es que ahora la situación es grave, muy grave. Pero, o se toman medidas para proteger a la gente honrada y no al delincuente, como parece que está la Ley orientada hoy en día, o la situación empeorará a muy corto plazo, ya que si uno ve la punta del iceberg y no cambia el rumbo, inexorablemente está condenado a chocar con él y hundirse.

Javier Marín

Los del pueblo tenemos la conciencia tranquila

En Villaconejos estamos tranquilos con nuestras conciencias precisamente porque era lo que nos dictaba, había que acabar con esta situación de miedo e indefensión. Estamos hartos de que según entra en la cárcel salga por la otra puerta y vuelva para seguir haciendo lo mismo impunemente. Ahora habrá que esperar a que vuelva, porque volverá, y a ver qué pasa...

V.

Los políticos deberían actuar

También creo que sufrimos una gran indefensión ante tanta mala gente suelta. Conozco Villaconejos, y desde luego es un pueblo muy pacífico, como el resto de las localidades de la Comunidad de Madrid. Si la justicia no cambia y la sensación de indefensión tampoco, estos episodios se repetirán en otros pueblos. ¿Qué otra salida hay?

Lo peor de todo esto es que los responsables de hacer que la justicia funcione no parecen enterarse de nada, o tal vez no les parezca electoralmente rentable. ¿Por qué en todas las encuestas sale la inseguridad ciudadana como uno de los temas más preocupantes y los políticos no hacen nada al respecto?

M.

Es la Justicia quien debe encargarse

Si las instituciones no hacen caso, hay medios para protestar. Y si pensáis tomaros la justicia por vuestra mano, la justicia os la aplicarán a vosotros.

Y luego diréis que ésta es injusta, que si un asesino sale pronto de la cárcel y el que mata a un asesino se le debería premiar, etcétera. Vamos, lo de siempre.

¿Por qué no os manifestáis enfrente del cuartel de la Benemérita, a ver si se mueven? ¿O montáis una sentada enfrente del ayuntamiento, al que habéis votado para que esté allí?

Por lo menos saldréis en la prensa, la rueda empezará a girar.

No entiendo cuando la gente está aguantando como una olla a presión, y un día revientan. Hay muchos medios de conseguir que las autoridades os hagan caso. Lo que está claro es que si os comportáis como criminales, sois criminales.

I.

Los impuestos, también para estos casos

Si esto va a ser la ley de la selva (es decir, que no hay justicia), que lo digan y yo dejo de pagar impuestos mañana mismo. Pero ¡ay amigo!, eso no. Ahí sí que hay pena de cárcel...

Alberto

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad