Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CATALUNYA
El PP cree que habrá tripartito «hasta el juicio final» si CiU no cambia de estrategia
DANIEL GARCIA SASTRE

BARCELONA.- Como ocurre con algunas especies del reino animal, y particularmente entre los humanos, el cortejo entre el PP y CiU está resultando difícil. La parte popular, a la que se supone más interesada que la nacionalista, lanzó ayer una advertencia a su pretendida: si la federación no cambia de estrategia y accede a sus agasajos, habrá tripartito «hasta el juicio final».

El martes, el presidente del PP, Josep Piqué, ya adelantó que su partido priorizará los pactos con CiU de cara a las elecciones municipales con el objetivo de conseguir gobernar en el mayor número posible de ayuntamientos. Ayer, el portavoz popular, Francesc Vendrell, señaló la división de opiniones que, en su opinión, existe en CiU a la hora de plantearse pactos con su formación.

«Ya hablaremos cuando se aclaren», dijo en referencia a la actitud de Convergència, que parece mucho más reticente que la de su socio, Unió Democràtica. También hizo un llamamiento a que la federación se una al «modelo alternativo al tripartito» que propone el PP.

Ayer pareció que Felip Puig, miembro de CDC y portavoz de CiU, había variado sensiblemente su discurso cuando dijo que querría «contemplar ese supuesto», porque permitiría «maniobra política» a los nacionalistas. Sin embargo, dio la de arena a los populares cuando volvió a exigir, para llegar a algún acuerdo, no sólo la retirada del recurso del PP al Estatut, sino también «que no se reproduzcan actitudes como las cuñas publicitarias en la radio andaluza» o el gusto por azuzar las «bajas pasiones» contra Cataluña del resto de los españoles que la federación atribuye a los conservadores.

El PSC, siempre solícito cuando se trata de participar en un debate de estas características, se ocupó ayer de advertir a quien quiera escuchar de que «la derecha» siempre acabará pactando si puede, y señaló la «evidente voluntad» de convergentes y populares de guiñarse el ojo. Continuando con la terminología amatoria, la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Carme Figueras, alertó de que la primera muestra de cariño podría darse tras las municipales, cuando se decide el futuro de los ayuntamientos.No especificó, sin embargo, si se refería a los carnales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad