Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CIENCIA
La rutina espacial de López-Alegría
El astronauta comparte sus vivencias a bordo de la ISS en una conexión con la Embajada de EEUU en Madrid

MADRID. - Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se dedican a realizar experimentos sobre el sueño y la alimentación usando muestras de sangre y orina, para saber cómo reaccionaría el cuerpo humano en misiones más largas, por ejemplo a Marte. Ésta fue una de las vivencias que compartió ayer desde el espacio el astronauta de origen español Miguel López Alegría, durante el transcurso de una videoconferencia en la que la Embajada de Estados Unidos en Madrid conectó con la ISS.

López Alegría -acompañado por la astronauta de origen indio Sunita Williams, actualmente también en la ISS como parte de la décimo cuarta tripulación- contestó a preguntas de periodistas, en una breve conexión con la Tierra que duró 20 minutos, desde las 17.40 hasta las 18.00 (hora española).

En la Embajada estadounidense de Madrid estuvo presente durante la conexión su embajador, Eduardo Aguirre, quien saludó a los astronautas y valoró la cooperación espacial de Europa, España y Estados Unidos; y a la misma acudió también un grupo de ocho niños, de entre 11 y 13 años, de un colegio bilingüe de Alcorcón (Madrid).

Uno de ellos, Alejandro Forte, preguntó al astronauta de origen español cómo era un día cualquiera en el espacio, a lo que López Alegría contestó que «como otro cualquiera en la Tierra»: con una jornada laboral que comienza a las 6.00 horas, con trabajos varios, y que concluye para cenar, a eso de las 19,00 horas; y además el domingo y el sábado por la tarde lo tienen libre.

Desde el módulo Destiny Lab de la ISS, junto a una gran bandera española, López Alegría, de 48 años y nacido en Madrid, dijo que los experimentos científicos que realizan están centrados en el cuerpo humano y en cómo sobrevivir en un ambiente de micro-gravedad. Explicó que el objetivo es «aprovechar nuestra estancia en micro-gravedad para saber cómo vamos a reaccionar en viajes aún más largos, por ejemplo si vamos a Marte», informa Efe.

López-Alegría declaró que continuamente les suceden cosas muy divertidas, como cuando ayer mismo, su compañera Sunita Williams le preparó un café y olvidó cerrar la válvula de la pajita para beber, lo que originó una enorme burbuja, «como un melón». El astronauta madrileño dijo que espera que antes de 2010, se complete la construcción de la ISS. En cuanto a la posibilidad de que la misma sirva como base para viajes a Marte, explicó que eso es una cuestión «política y estratégica», que no depende de los astronautas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad