Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CIENCIA
Roban 94 tortugas de una especie amenazada en un centro de Castellón
ANTONI RUBIO

VALENCIA.- El parque natural del desierto de Les Palmes sufrió ayer un grave expolio natural, tras el robo de 94 tortugas de una especie amenazada. Los ladrones seleccionaron meticulosamente todos los ejemplares de Testudo hermanni, una especia protegida de tortuga mediterránea, muy cotizada en el mercado negro de animales, que llegó a darse por desaparecida a finales de los años 90 en Castellón.

Los biólogos de Mas de les Tortugues, el centro donde vivían los ejemplares sustraidos, confirmaron ayer que el objetivo del robo es la venta de los animales en el mercado negro, ya que los ladrones descartaron otras especies menos valiosas. De hecho, la Testudo hermanni, conocida como tortuga mora, puede llegar a alcanzar un precio de 300 euros en las redes de venta ilegal de animales, lo que la convierte en un objetivo apetecible para los traficantes.

No obstante, los ejemplares robados están marcados y censados por los expertos de la Conselleria de Territorio, en concreto, con dos pequeñas muescas en la parte delantera derecha del caparazón. Por este motivo, el conseller Esteban González Pons hizo un llamamiento para que no se adquieran estos ejemplares «porque lo único que se consigue es abocarlas a la extinción».

El conseller de Territorio comparó la «gravedad»del robo «como si se tratase de un cuadro del IVAM o del San Pío V». Es más, González Pons aseguró que la sustracción de las tortugas «es aún peor porque se está traficando con seres vivos». «Comerciar con especies amenazadas o en peligro de extinción es un delito recogido por el Código Penal que se castiga con penas de hasta dos años de prisión», recordó el conseller, quien añadió: «Aquellos que compran animales protegidos son cómplices del mismo delito».

Territorio ya ha presentado la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y, además, ha anunciado que reforzará la vigilancia en los centros de fauna de la Comunidad Valenciana. El Consell ha reconocido la dificultad de proteger físicamente a unas especies que, por su valor ecológico y su grave riesgo de extinción, necesita un esfuerzo extraordinario.

La Testudo hermanni, en concreto, está sometida a un plan de recuperación desde 2005, después de que se determinara la práctica desaparición en Castellón de la tortuga autóctona a finales de los noventa, aunque se encontraran nuevos ejemplares años después. La cesión de individuos por parte del Gobierno balear y el arduo trabajo de la cría en cautividad había permitido incrementar la población en las demás provincias de la Comunidad Valenciana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad