Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CULTURA
Un desconocido desbanca al Nobel Heaney del premio Costa

LONDRES. - John Haynes, escritor sin ningún historial de galardones literarios importantes, derrotó la noche del pasado martes al Nobel de Literatura Seamus Heaney al ganar el premio de poesía Costa (antes llamado Whitbread).

Publicidad
Con su obra titulada Letters to Patience (Cartas a la paciencia), John Haynes se impuso con claridad al favorito, que presentaba su poemario District and Circle, muy elogiado, sin embargo, por la crítica, y se embolsó los casi 7.500 euros con que está dotado el galardón. Haynes invirtió 13 años en la obra ahora premiada.

John Haynes puede aspirar a partir de ahora junto a los ganadores en las otras categorías a otro premio aún más sustancioso, el que Costa concede al libro del año, y que está dotado con una cantidad 10 veces superior.

John Haynes, hijo de unos animadores turísticos, lleva 40 años escribiendo, pero sus obras sólo han sido publicadas en dos colecciones de poesía. Ha trabajado durante toda su vida como profesor en una universidad de Nigeria, ya que su esposa es nacional de dicho país. «Ha sido maravilloso ganar este premio», dijo ayer Haynes. «La verdad es que me sorprendió muchísimo. El galardón significará que cientos de personas leerán mi libro».

William Boyd, que logró hace 25 años el premio Whitbread a una primera novela por A Good Man in Africa, recibió esta vez el destinado a la mejor novela del año por Restless.

Uno de los logros más sorprendentes desde el punto de vista literario es el de la joven escritora Stef Penney, distinguida con el premio a la primera novela por un relato en torno a un asesinato en las nieves de Canadá, país que, sin embargo, nunca ha pisado.

Stef Penney se documentó para su novela, titulada en inglés The Tenderness of Wolves, en la British Library (Biblioteca Británica), la misma institución londinense en cuya sala de lectura Carlos Marx escribió su obra cumbre, El Capital.

La novela, cuya acción se desarrolla en 1867 en un lugar apartado de Hudson Bay, es sin embargo tan rica en detalles que los editores canadienses del libro no podían creerse que la autora jamás hubiese puesto el pie en aquellas tierras.

Penney, nacida en Edimburgo hace 37 años y que actualmente reside en Londres, comenzó a sufrir agorafobia (miedo a los espacios abiertos) al terminar la universidad y durante 15 años no fue capaz de volar ni de viajar siquiera en tren, aunque actualmente está curada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad