Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CULTURA
INFRALEVES
Velázquez en Londres
JOSÉ JIMENEZ

Acabo de hacer una rápida escapada a Londres para ver la exposición de Velázquez en la National Gallery. Es una muestra excepcional. Se presentan 46 pinturas, agrupadas en cuatro salas, en las que se despliega el itinerario de este pintor insuperable: empezando por obras de sus primeros años en Sevilla, siguiendo con trabajos anteriores y posteriores a su primer viaje a Italia en 1630, continuando con los retratos de figuras y personajes de la corte de Felipe IV y culminando con los últimos retratos y escenas mitológicas, entre ellos la Venus del espejo, que entró a formar parte de las colecciones de la National Gallery en 1906, justamente 100 años antes de la inauguración de la muestra.

Publicidad
Destaca la riqueza de la colección de Velázquez de la National Gallery, con nueve obras, la segunda más importante por su número en todo el mundo después de la del Prado. Unidas a otras siete pinturas de otras colecciones británicas, la exposición es una oportunidad para apreciar la pasión que los británicos han sentido por Velázquez, particularmente intensa desde los inicios del siglo XIX. El Museo del Prado ha prestado ocho pinturas, entre las que destaca La fragua de Vulcano.

Es importante señalar la gran afluencia de público, teniendo en cuenta el precio de la entrada, 12 libras, un signo evidente del interés de la gente en el enriquecimiento personal que propician el arte y la cultura, así como del papel democrático de los museos, que ponen al alcance de los públicos más diversos obras que en otro tiempo podían contemplar sólo los poderosos. La verdad es que Velázquez entra por los ojos. Pocos pintores han sabido alcanzar como él un grado tan alto de ilusión de realidad: al aproximarnos a sus personajes es casi inevitable tener la sensación de que son cuerpos que podemos tocar, figuras de carne y hueso. Su forma de entender la representación plástica es directa y rotunda, capaz de competir con las imágenes oscilantes y repetitivas de los medios de comunicación de masas o de la publicidad. Y de darnos una sensación más intensa de realidad.

Éste es el núcleo de la fuerza plástica de Velázquez, lo que hace de él uno de los pintores más grandes de todos los tiempos: su profunda comprensión del efecto estético del simulacro, producir una sensación de realidad mediante el artificio. En la muestra de Londres he disfrutado con su capacidad precoz para representar tipos y situaciones populares, en pinturas realizadas antes de cumplir 20 años, continuando un hilo temático de una gran relevancia en nuestra tradición pictórica. He podido apreciar su gran sabiduría en la composición de las escenas, en las que los segundos planos resultan tan definidos hasta articularse en una trama única con lo que aparece en el primer plano. Y me he emocionado al experimentar el reflejo, el contacto en la mirada, de los personajes retratados, poderosos o humildes: todavía vivos en el brillo latente de sus ojos. El erotismo de la Venus, oculto en el juego de espejos, enigma sin velos, cierra el círculo de lo corporal y la imagen, el signo de la unión indisociable del amor y la muerte.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad