Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 CULTURA
Estefanía Muñiz, dolor y cuento de hadas
La ganadora del mejor cortometraje en el Festival de Nueva York publica su primer poemario, 'Corazón ombligo'
QUICO ALSEDO

MADRID.- El nombre de Estefanía Muñiz le dirá al gran público poco o nada. Sin embargo, el currículo de esta joven cineasta y ahora también escritora engorda lenta pero inexorablemente.

Publicidad
Carmelo Gómez protagonizó su primer corto, Construir, que ganó un buen número de pequeños galardones. No me quieras tanto, su siguiente paso, fue mejor videocreación del Festival de Alcalá de Henares 2003. Ecos fue nada menos que mejor corto en el Festival de Cine Independiente de Nueva York 2006, y ahora Muñiz publica su primer libro de poesía, Corazón ombligo.

«Estudié Derecho y ejercí unos años, pero pronto dejé la abogacía por el cine. Desde niña, he escrito», se presenta Muñiz, que da salida a sus inquietudes por dos vías: la visual y la escrita. Su primer corto se abría ya con unos versos del poeta Victoriano Cremer y Muñiz (León, 1974) se dice influenciada por Paul Eluard y Sylvia Plath, pero también queda un último vértice para la música: el violinista Ara Malikian protagonizaba y ponía cuerdas a Ecos.

El cortometraje premiado en la Gran Manzana es, según su autora, «un cuento cruel y real que narra cómo, en nombre de ciertas tradiciones, se aparta a los que son distintos hasta extremos impensables. Luego llega la culpa. La superación del sentimiento de culpa, que no siempre recae en el causante del daño. Y el centro del cortometraje es lo que dice Mercé Llorens [coprotagonista junto a Malikian] al final: 'El amor es la plenitud de todas las leyes'».

El nexo entre Ecos y Corazón ombligo es «el amor,, que, en realidad, es el hilo conductor de toda mi obra. Escribo historias de amor siempre. Como trama o subtrama y, en muchas claves, desde la desesperación a la alegría, del dolor al placer, pero nunca la indiferencia, nunca la anestesia, ése no es mi tema», dice.

Como reverso, Muñiz utiliza el dolor: «Yo veo el dolor a mi alrededor», dice. «Lo veo y lo sufro porque me pongo en la piel de los demás. La empatía en esta sociedad está desapareciendo, la perdemos, cada uno va a lo suyo. Y, sin embargo, mis historias tienen dolor y sueños. Es una mezcla rara que te gusta o la odias. Es así. Hay dolor y el cuento de hadas. Como el veneno y el antídoto, para poder sobrevivir».

En Corazón ombligo, que llega aunando las palabras de Muñiz y varias obras de su tío, el pintor Ramón Villa, la autora ha volcado su pasión por Eluard y Plath: «Cuando le leí a él por primera vez, pensé que me hablaban en un idioma desconocido, pero que comprendía perfectamente, y lo mismo me pasó con ella».

Y, de todos los terrenos que pisa, ¿cuál alimenta a los demás? «La escritura es el comienzo. He ido guardando poemas, narraciones, escritos sueltos entre los apuntes de la universidad, tengo dos novelas inéditas. Y Ecos es la adaptación de una de ellas. Escribo porque lo necesito, como respirar. Nunca me lo he planteado. Siempre escribiré».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad