Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
La carrera de los 'petrodólares'
LOS EMIRATOS ARABES Y UNIPUBLIC ORGANIZAN UNA PRUEBA CON MILLONARIOS PREMIOS SIN PARANGON EN EL CICLISMO
PABLO DE LA CALLE

MADRID.- El barbado sultán, con túnica bordada en oro y turbante blanco, camina orgulloso por el pasillo de acceso a la tribuna de una atestada sala de prensa. A prudente distancia, en el lujoso Salón Real del Hotel Ritz, se sitúan su pequeño séquito y los guardaespaldas, con minúsculos audífonos. Mohammad Al-Qortasi Al-Noaimi, respaldado por los petrodólares, es el nuevo mecenas del ciclismo. El embajador de los Emiratos Arabes en España ha decidido apostar por este maltratado deporte como soporte publicitario para mostrar las excelencias de Abu Dhabi como destino turístico. Como no podía ser de otra manera, el político del país de las dunas doradas y granates, actúa contundentemente a golpe de talonario.

Publicidad
Mientras que los tradicionales patrocinadores huyen del ciclismo, en el estado con una renta per cápita imposible y donde abundan los hoteles de siete estrellas se continúa creyendo en el poder cautivador de una actividad castigada por los escándalos de dopaje. Y es que ayer se anunció la puesta en marcha de una revolucionaria prueba organizada por Unipublic y la empresa Kenzay, con sede en la capital de los Emiratos Arabes, que responde al nombre de Abu Dabhi Cycling Race of Champions, que se estrenará en la primera semana de noviembre. El gran atractivo de esta competición radica en sus fabulosos premios, sin parangón en la historia del ciclismo. El ganador de la carrera percibirá un millón de dólares (casi un millón de euros); el segundo, 60.000 dólares, y el tercero, 30.000 dólares. También se otorgarán recompensas a los tres primeros clasificados de cada etapa (15.000, 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente).

La prueba, a modo de los criterium, constará de tres etapas, en las especialidades de línea, montaña y contrarreloj. Las dos jornadas tendrán un recorrido inferior a los 100 kilómetros, con lo cual se garantiza que ninguna escuadra pueda ejercer un control absoluto de la carrera. La intención de Unipublic y del Ministerio de Turismo de los Emiratos Arabes es que participen los ciclistas más sobresalientes de año. Asistirán nueve equipos con ocho unidades cada uno. Tendrán garantizada su presencia las escuadras de los ganadores individuales -siempre que participen ellos mismos- y por equipos del Tour, Giro y Vuelta. El resto correrán en calidad de invitados.

En el precario mercado ciclistas, donde se renuevan contratos a la baja, ahora surge esta innovadora iniciativa. Un oasis de derroche. Cada equipo podrá invitar a 12 personas, con alojamientos en hoteles de primera categoría, con playas, piscinas, spa, frondosos jardines... También puede viajar y alojarse gratis un familiar por cada uno de los miembros del equipo. Para los traslados por la ciudad, la organización cederá a cada grupo dos coches oficiales, un vehículo comercial para el traslado del material y un microbús. Lujo y dispendio para despedir la temporada.

La caravana que siga la carrera estará integrada por varios miles de personas, y el próposito de Unipublic es que la Abu Dabhi Cycling Race of Champions se dispute, por lo menos, durante cinco años. En los Emiratos Arabes desean que tenga continuidad, como ha sucedido en los últimos años con los torneos de golf, motos o reuniones atléticas.

Víctor Cordero, director deportivo de Unipublic, dijo que el objetivo de esta carrera es «mundializar el ciclismo, generar pasión, incrementar el número de participantes y confirmar que el ciclismo es un buen soporte publicitario».

El sultán reconoció que esta prueba traspasa el mero aspecto competitivo: «Esta carrera es mitad deporte, mitad publicidad. Nosotros queremos mostrar la hospitalidad de los Emiratos Arabes y sus atractivos turísticos».

En la presentación, a la que sólo asistió un ciclista, Carlos Sastre, ni Ignacio Ayuso (director general de Unipublic) ni Tarek El-Kays (director de Kenzay) pudieron confirmar el presupuesto económico de la carrera, pero aseguraron que será de varios millones de euros.

Un interesante proyecto, que según sus interesados, podría ser torpedeado por los responsables de la Unión Ciclista Internacional. Cuestión de poder, influencia y reparto de beneficios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad