Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El plan de Chávez se ceba en Telefónica y los bancos españoles con pérdidas del 2%
CARMEN LLORENTE

«La Bolsa de Caracas podrá caer, la que no va a caer es Venezuela, es la economía venezolana, más pujante que nunca antes», sentenció ayer el presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, tras el desplome del 18,6% sufrido por el mercado de valores de Caracas el martes, después del anuncio de nacionalización de las empresas de telecomunicaciones y energéticas.

Publicidad
Ayer, el Indice de la Bolsa de Valores de Caracas repuntó un 6%. Claro que la jornada no contó con los dos grandes valores de este mercado: la Compañía Telefónica de Venezuela, CANTV, y Electricidad de Caracas, EDC, suspendidos de negociación por 48 horas tras el derrumbe que sufrieron el martes, un 30% y un 20%, respectivamente, debido a que son las empresas más afectadas por los planes de nacionalización diseñados por Chávez. Unas medidas que ha elevado con fuerza la prima de riesgo para invertir en Venezuela y que han tenido eco no sólo en las Bolsas de Latinoamérica sino también en el parqué español, debido a las cuantiosas inversiones que las grandes compañías cotizadas tienen en la región.

Telefónica, propietaria del 7% del capital de CANTV y con importantes intereses en Latinoamérica, perdió ayer un 2%. En la misma proporción cayeron los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA; mientras que Repsol cedió otro 1%, con lo que suma una bajada de casi el 3% en las dos últimas jornadas.

Los cuatro grandes blue chips o valores de primera fila del mercado español arrastraron en su declive a buena parte del mercado. El resultado fue que el Ibex 35 se dejó, un 1,37%, la mayor caída desde el pasado mes de noviembre y la mayor de las plazas europeas, que cerraron con retrocesos inferiores al punto porcentual.

Además del impacto Chávez, la Bolsa española se está viendo golpeada por la caída generalizada de las materias primas, un retroceso que está desencadenando bajadas en las principales plazas de valores del mundo, ante el temor de que la depreciación del crudo y los metales básicos sea la anticipación de una fuerte desaceleración de la económica mundial.

«Los mercados necesitaban una corrección, que ha venido propiciada por la caída de las materias primas y en el caso español con el componente añadido del plan de nacionalización en Venezuela», explica Dionisio Peláez, broker de GPM.

Más información en página 31.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad