Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 ESPAÑA
El 'comando Vizcaya' actuó antes de la tregua

BILBAO.- El comando etarra que ha quedado desarticulado con la captura en Francia de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria y la huida de los otros dos supuestos integrantes del grupo, Aritz Arginzoniz Zubiaurre y Saioa Sánchez Iturregui, estuvo actuando meses antes de la tregua en Vizcaya, donde cometió varios atentados.

Publicidad
Entre éstos se encuentra la colocación de bombas en las instalaciones de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero de 2006, y en la empresa Barrenechea y Goiri, de Bilbao, el 22 del mismo mes. En Etxebarri, una bomba que tenía entre 10 y 15 kilos de cloratita estalló en el edificio central de Correos, provocando importantes daños materiales. Una hora antes, una mujer llamó a la DYA comunicando la existencia del artefacto, aunque sin precisar a qué hora estallaría. La bomba, además, tenía un cartel con el texto «peligro bomba».

Unos días más tarde, un artefacto colocado en una mochila hizo explosión en unas escaleras interiores de la empresa Barrenechea y Goiri, en el polígono bilbaíno de Bolueta, después de que un comunicante hubiera anunciado en nombre de ETA la existencia del mismo. La Ertzaintza desalojó la empresa antes de que estallara el artefacto sobre el que se había colocado el cartel de «peligro bomba». El explosivo estaba compuesto por entre cinco y siete kilos de amonal.

Durante el pasado año, en los meses previos a la tregua, hubo seis atentados en Vizcaya cuya autoría todavía no está esclarecida.

En relación con Larrinaga, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó ayer informes a la Policía para conocer si participó en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 30 de diciembre, según fuentes jurídicas.

Precisamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló ayer que existe algún «indicio», relacionado con «los móviles», que permite vincular a Larrinaga y a Etxeberria con el atentado. Reconoció que los «datos» publicados por EL MUNDO sobre esta posibilidad «son ciertos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad