Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 ESPAÑA
El informe policial sobre las palabras de Otegi es la copia de una web
MANUEL MARRACO

MADRID.- «Ante la imposibilidad de acceder al citado salón, el conocimiento de lo allí acontecido por parte de esta Unidad Central de Inteligencia se limita a lo que reflejan los diferentes medios de comunicación». Así comienza el informe policial solicitado por el juez Baltasar Garzón sobre la rueda de prensa ofrecida por Arnaldo Otegi tras el atentado de Barajas.

Publicidad
De hecho, la mayor parte del informe consiste en la reproducción exacta -faltas de ortografía incluidas- de lo escrito el mismo 30 de diciembre en la página web www.izaronews.com. Sólo uno de los párrafos dedicados a la intervención de Otegi no es idéntico a lo recogido en esa página web.

El informe también está acompañado de una transcripción íntegra de las palabras de Otegi y de otros artículos de prensa escrita e internet.

Los cuatro folios de informe remitidos a Garzón sólo aportan un dato que no provenga de la prensa: que la reserva del local «fue realizada de forma telefónica por el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena Leunda». La llamada se produjo a las 12.18 horas y la reserva se hizo para las 17.00 horas, con la indicación de que presidirían el acto dos personas. Finalmente, fueron cinco, todos ellos dirigentes de Batasuna: Otegi, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach y Xabi Larralde.

Siete días de plazo

Baltasar Garzón solicitó el informe a instancias del fiscal Carlos Bautista responsable del sumario de Batasuna. Las acusaciones populares -Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Foro Ermua- ya han pedido que Otegi declare como imputado. La Fiscalía aún no se ha pronunciado, aunque hace unos días solicitó al juez que prohibiese a Otegi salir de España en previsión de una citación judicial.

El informe fue solicitado el pasado día 3 y remitido a la Audiencia dos días más tarde. El lunes, cuando Garzón se reincorporó a su despacho, lo envió a la Fiscalía y a la defensa y les dio un plazo de siete días para presentar las alegaciones.

A juicio de las acusaciones populares, la rueda de prensa contravino la suspensión de actividades que pesa sobre Batasuna, por lo que sería necesario endurecer las medidas cautelares que pesan sobre Otegi. Es decir, pedir su prisión incondicional. En su intervención del día 30, el dirigente abertzale mencionó en siete ocasiones a la formación ilegalizada.

Dignidad y Justicia también ha pedido que Otegi declare por la rueda de prensa del lunes en la que «adivinó» el contenido del comunicado de ETA.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad