Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 ESPAÑA
La economía española «no va mal»
El 42,1% aplaude la situación económica y el 41,7% la ve 'regular'
C. SEGOVIA

MADRID.- En un factor importante a la hora de decidir el voto, al Gobierno no le va mal. Sólo un 15,1% de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala. La mayoría (42,1%) sostiene que la situación económica es buena o muy buena y otro bloque importante de españoles (41,7%) considera que es regular.

Publicidad
Estos porcentajes suponen que, aunque los españoles no comparten la euforia oficial -el Gobierno exhibe cada día cifras macroeconómicas récord-, sí admiten una cierta bonanza. De hecho, su opinión mejora con respecto a la encuesta de enero de 2006, en la que un 33% de los españoles calificaba de buena o muy buena la situación económica.

Los datos coinciden con el hecho de que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, recibe regularmente la aprobación de los españoles a su gestión. Suele ser el miembro del Gobierno más valorado después de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pese a su bajo perfil mediático y su desinterés por presentar a la opinión pública medidas populares.

Son los votantes socialistas los más entusiastas con la situación económica. Un 56,1% la considera buena o muy buena, frente a los 35,7% de Izquierda Unida o los 35,5% del PP. Entre estos últimos, la mayoría se decanta por calificar de «regular» la coyuntura.

Pese a estos datos, cuando se pregunta a los españoles si creen que la economía mejora o empeora con respecto al pasado año, la gran mayoría, el 48,8%, se inclina por creer que sigue igual. Es prácticamente el mismo porcentaje de 12 meses antes, lo que supone que la percepción general es que la economía española no está cambiando sustancialmente en los últimos tiempos. No en vano, mantiene un crecimiento ininterrumpido desde hace más de una década con los distintos gobiernos.

Frente a esta línea de continuidad, un 32,3% estima que ha empeorado con respecto al año anterior y un 16%, que ha mejorado.

La percepción de la situación política es menos favorable. En la encuesta, sólo el 22% de los españoles cree que es buena o muy buena. En cambio, un 48,6% cree que es regular, y un 28%, que es mala o muy mala. Llama la atención que el 57% de los votantes del PSOE cree que en el último año la situación política no ha cambiado y el 22,7% opina que incluso ha ido a peor. Sólo el 19% sostiene que ha mejorado. Más pesimistas son los votantes del Partido Popular.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad