Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 ESPAÑA
Saura admite que la vigilancia de los chalés depende de las horas extra
NANDO GARCIA

BARCELONA.- El nuevo consejero catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, admitió ayer que la vigilancia de los chalés de Cataluña en las zonas donde están desplegados los Mossos d'Esquadra depende de los fondos del Departamento para horas extra de los agentes, tal y como avanzó este diario la semana pasada.

Publicidad
Saura, que mantuvo ayer por la mañana un encuentro con periodistas en Barcelona, reconoció que el dispositivo Sedàs, que montó la Policía autonómica en mayo después de que se registrara un aumento de los asaltos a viviendas, se ha llevado a cabo gracias a la participación de los agentes en las horas extra. No obstante, cuando EL MUNDO preguntó la semana pasada por esta circunstancia, desde los Mossos d'Esquadra se negó tajantemente este extremo, lo que fue ayer contradicho por el propio Joan Saura. Fueron diversos los agentes y cargos de la Policía catalana los que extraoficialmente ya aseguraron hace días que este operativo se paga con horas extra.

Saura señaló ayer que durante el pasado año, el gasto de Interior en horas extra de sus agentes fue de más de ocho millones de euros (7.848.000 euros hasta el 31 de noviembre), lo que supone un espectacular crecimiento respecto a otros años. En total se llevaron a cabo 453.000 horas extra, gran parte de las cuales se invirtieron en la vigilancia de viviendas.

En este sentido, el consejero admitió que este número de horas equivale al servicio de unos 300 agentes.

Una de las razones del repunte de los asaltos a viviendas que se ha producido en las últimas semanas en Cataluña es que en muchas comisarías se ha suspendido el operativo Sedàs por falta de fondos. Este dispositivo se llevó a cabo gracias a la colaboración de los agentes que se apuntaban a esta posibilidad -jornadas nocturnas de nueve horas- que cobraban en sus nóminas del mes siguiente.

A pesar de que en sólo un mes este dispositivo permitió la detención de 56 ladrones de casas, en cuanto la alarma social fue descendiendo, también lo hizo el operativo, aunque la por entonces consejera de Interior, Montserrat Tura, se comprometió públicamente a que estas vigilancias especiales se llevarían a cabo hasta que fueran detenidas todas las bandas que operan en Cataluña.

Ni cuando se presentó el plan de choque para atajar la ola de asaltos, ni cuando se presentaron las cifras, se explicó que este operativo dependía de los fondos para horas extra. No fue hasta la semana pasada cuando diversos policías denunciaron a EL MUNDO que la política del Departamento de Interior «demuestra que lo que les importa no es la seguridad pública sino la imagen».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad