Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 MADRID
Propiedad de Interior
La Dirección General de Equipamientos Penitenciarios quiere levantar 1.200 viviendas para sufragar los gastos de la nueva cárcel de Estremera
E. M.

Los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel son propiedad del Ministerio del Interior y su gestión compete a la Dirección General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que, según ha anunciado en varias ocasiones, tiene otros planes para estos terrenos.

Publicidad
Hace casi dos años (el 28 de abril de 2005), el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una iniciativa de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno de la nación a ceder al Consistorio los 129.125 metros cuadrados que cubrían los barrotes en esta parte de la ciudad para levantar equipamientos públicos.

La propuesta obtuvo los votos a favor de IU y PP, pero la abstención del grupo municipal socialista. Durante las negociaciones entre las dos administraciones, el Gobierno de la nación desveló sus intenciones sobre estos terrenos que llevan más de ocho años cerrados: levantar 1.200 viviendas que sufragarían, en parte, los gastos de construcción de la nueva cárcel de la región, en Estremera.

El grupo municipal socialista defendió en este momento que en la cárcel de Carabanchel había terreno suficiente para todo: para levantar los equipamientos que demandan los vecinos y para pisos, aunque el PSOE insistió en que tenían que ser, únicamente, de protección oficial.

Para construir un hospital en este terreno, tal y como pretende la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no habría que cambiar la calificación urbanística que tiene el suelo, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) lo considera como dotacional-penitenciario.

Lo que sí tendría que suceder es que el Ministerio del Interior le cediera al Gobierno regional estos metros cuadrados a cambio, quizá, de alguna permuta de suelo.

Años atrás, el Ministerio se ha negado en varias ocasiones a conceder ni un solo centímetro de suelo carcelario al Ayuntamiento, a pesar de sus peticiones para hacer equipamientos públicos, y eso que el Gobierno municipal sería el único que podría recalificar parte de estas celdas y posibilitar que Interior pudiera construir allí viviendas, públicas o protegidas, como es su pretensión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad