Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Militares por la retirada de Irak
C. F.. Corresponsal

NUEVA YORK.- El motín empezó a mascarse en un camarote del portaaviones Theodore Roosevelt, en la base militar de Norfolk. Jonathan Hutton, Liam Madden, Mark Dearden y otros miembros más o menos destacados de la US Navy hablaron sobre su oposición a la Guerra de Irak y sobre lo que podían hacer para sensibilizar a la adormecida clase política para traer de vuelta a las tropas.

Publicidad
El resultado es 'Appeal for Reddress', un llamamiento al repliegue en Irak que fue lanzado en las páginas del 'Navy Times' y que cualquier soldado puede firmar haciendo click en la web. Hasta ayer, 986 militares se habían sumado abiertamente a la petición, que será entregada en mano la semana que viene al congresista John Conyers. El objetivo es superar el millar de firmas y consolidar poco a poco un movimiento de «resistencia» interna similar al que se puso en marcha hace más de 40 años contra la Guerra de Vietnam.

La llamada consiste en tres frases: «Como un americano patriota y orgulloso de servir a la nación en uniforme, respetuosamente pido a mis líderes políticos en el Congreso que apoyen la retirada inmediata de las fuerzas norteamericanas y el cierre de las bases en Irak. Seguir en Irak no va a funcionar y no merece el precio que se está pagando. Es el momento de que las tropas norteamericanas regresen a casa».

Las Fuerzas Navales se han visto impotentes para sofocar el brote de insurgencia interna: con el reglamento en la mano, los soldados son libres de dedicarse al activismo social en cuanto se desprenden del uniforme. Uno de ellos, Jonathan Hutton, ha dado la cara ante la prensa y ha admitido incluso que la 'rebelión' se gestó en su camarote, entre un poster del Che Guevara y otro de Martin Luther King. «Estamos en nuestro derecho y no estamos haciendo nada ilegal ni irrespetuoso contra el Ejército», dice el capitán de corbeta, Mark Dearden, en declaraciones a la revista 'The Nation'.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad