Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Líderes mundiales de tendencias opuestas celebran la llegada al poder de Daniel Ortega
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MANAGUA.- Los nicaragüenses desempolvaron ayer con renovado optimismo las históricas banderas sandinistas para dar la bienvenida al nuevo presidente de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega, de 61 años, quien asumió ayer formalmente el poder.

Publicidad
En 1990, en el que para muchos ha sido el mejor discurso pronunciado por Ortega en su dilatada vida política, el ex guerrillero prometió ante una decepcionada masa de seguidores que «gobernaría desde abajo» porque, dijo: «Nosotros no nacimos arriba». Casi 17 años después de perder en las urnas lo que se logró a tiros, el rojo y el negro volvieron a colorear Managua con una esperanza pocas veces vista en el pequeño país centroamericano ante la llegada de un nuevo presidente.

Ortega recibió de manos del presidente saliente, Enrique Bolaños, la banda presidencial blanquiazul tal y como hizo por primera vez hace más de 25 años, cuando encabezó la junta de comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que alcanzó el poder tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República. A continuación, juró su cargo el nuevo vicepresidente de la República, Jaime Morales, informa Efe.

Más de tres lustros después de la inesperada derrota frente a Violeta Chamorro, Ortega concentra un apoyo popular y una confianza desconocida hasta ahora en el pueblo poco dado al optimismo, donde el 70% de la población vive en la miseria y casi la mitad de sus cinco millones de habitantes reconoce que se largaría del país en cuanto pudiera.

Sin duda, a esta idea de salir corriendo contribuye el hecho de que los diputados nicaragüenses, con sueldos mensuales de 3.200 euros, dedicaran durante las últimas semanas todo su esfuerzo a sacar adelante una ley que les permita importar coches de lujo sin pagar impuestos.

EEUU junto a Irán

Pero en esta ocasión -y a pesar de que Ortega dejó en 1990 un país en bancarrota y lo recibe, según el presidente saliente, con las «arcas llenas», un crecimiento del 3,7% y la inflación y deuda externa más bajas de la última década-, el 68% de los nicaragüenses considera que el gobierno de Ortega «traerá prosperidad al país» y un 50% estima que «mejorará su situación política y económica en un año».

A crear esta sensación ayudó el hecho de que personalidades de todos los colores y todos los puntos del planeta, desde EEUU -representado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon- hasta Irán, bendijeran con su presencia en Managua la llegada de Ortega al poder. En total, asistieron unas 2.000 personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas 16 jefes de Estado o de Gobierno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad