Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La ultraderecha logra grupo propio en la Eurocámara
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- Han tenido que esperar dos años, hasta la entrada en la Unión Europea de Bulgaria y Rumanía, pero al final lo han logrado. Los eurodiputados de ultraderecha en la Eurocámara se presentaron ayer en sociedad estrenando su nuevo grupo político, Identidad, Tradición y Soberanía (ITS), con diputados de seis países y presidido por el francés Bruno Gollnisch del Frente Nacional.

Publicidad
Según la normativa del Parlamento Europeo, para formar grupo hacen falta al menos 20 eurodiputados procedentes de al menos cinco países diferentes para conseguir una representación mínima de la Cámara y para garantizar el carácter trasnacional de los grupos. Hasta ahora, los representantes de partidos de ultraderecha, se incluían en el grupo de los no inscritos, y por lo tanto no han podido ejercer algunas de las ventajas políticas de tener grupo: presentar resoluciones y enmiendas en los plenos, participar en los órganos directivos, tener más tiempo de palabra y contar con apoyo financiero.

Esto será posible a partir de ahora gracias a la aportación de cinco miembros de la ultraderecha rumana y uno búlgaro, y lo veremos en tan solo unos días, cuando empiece la primera sesión plenaria del año, el próximo lunes en Estrasburgo.

Parapetada tras un ideario de siete puntos, la ultraderecha europea aprovechó ayer su primera rueda de prensa para defenderse de las críticas recibidas. «No somos hooligans», aseguraba Gollnisch, quien situó al grupo en «la herencia de los valores de la civilización europea porque a veces se nos olvida que inventó la libertad y la igualdad».

Además, recordó que están avalados por el apoyo de 23.700 europeos que les votaron en las últimas elecciones. En su nombre, el ITS defenderá en la Eurocámara, «el reconocimiento de los intereses nacionales, de las identidades y de las diferencias, los valores cristianos, la herencia, la cultura y las tradiciones y la familia tradicional». Entre sus miembros, está Alexandra Mussolini, nieta del dictador italiano y Jean-Marie Le Pen, líder ultraderechista francés.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad