Jueves, 11 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6234.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Desde la debilidad se encuentran muchas dificultades para el entendimiento. Desde la firmeza muy pocas (F. Abril Martorell)
 OPINION
A CONTRAPELO
Hipótesis benévola
MANUEL HIDALGO

Es tan atroz, desasosegante y hartante el espectáculo político y periodístico respecto al modo de enfocar el terrorismo y su final que, a riesgo de aparentar que me chupo el dedo cual tonto angélico, voy a dar vía libre a una hipótesis benévola y relativamente tranquilizadora.

La angustia que nos invade procede no sólo de comprobar cada día el vinoso guirigay de enfoques y diatribas, sino de la constante apelación a una unidad de actuación que, en realidad, torpedean los mismos que la reclaman y que, una vez situada como señuelo a seguir, provoca una frustración añadida, pues al no alcanzado logro del final del terrorismo se suma el desquicie de no obtener el objetivo que se le agrega como condición de aquél, la dicha unidad.

En muchos campos de la actividad humana y de la vida cotidiana no coinciden en absoluto los análisis sobre la etiología -las causas- de un mal, los diagnósticos de la situación que crea y las propuestas de las soluciones destinadas a erradicarlo.

En estos días habrá gente intentando dejar el tabaco e intentando alejar de sus vidas el fantasma del cáncer de pulmón. Con la mejor intención, unos recurrirán a los chicles, otros a los parches, otros a la acupuntura, otros a las grapas, otros a ir reduciendo el consumo, otros a unas pastillas, otros a unas inyecciones, otros a dejarlo de golpe, otros...

Todos quieren acabar con el tabaquismo -excepto la industria tabaquera y sus beneficiarios-, pero, Dios bendito, ante tal problema y tal objetivo común no sólo no parece necesaria una única solución, sino que el mercado y su precedente creatividad permiten una variedad de opciones que no ocasionan, que se sepa, que los partidarios de los chicles se lleven a matar con los partidarios de los parches. Oh, por favor, qué respiro.

No me agobien con el reproche de que mi comparación no es ni mucho menos perfecta. Lo sé de sobra, no hace falta que me lo digan. Sólo trato de recordar el gran alivio y el gran éxito que supone que haya campos de nuestra experiencia muy importantes, y distintos de la política y de sus epifenómenos periodísticos, en los que un problema se puede ir solucionando o solucionar del todo sin apelar a la unidad de nada, sino, más bien, desde acciones simultáneas alternativas y confluyentes.

Me gustaría pensar que la misma inocencia y buena voluntad que lleva a los fumadores que desean dejar de serlo a optar por un método u otro lleva a los ciudadanos a ostentar criterios distintos sobre el final del terrorismo. Incluso ya me gustaría que mi ingenua comparación pudiera iluminar una mente más privilegiada que la mía para sugerir algún plan.

Renuevo una triste conclusión: los intereses del dinero son más transparentes y, a menudo, inocuos que los intereses escondidos tras la política, el periodismo y las grandes ideas éticas y salvadoras, mezcladas, ay, tantas veces con el dinero. Empiezo a preferir las multinacionales de las galletas o de cualquier producto a las multinacionales -y no digamos las nacionales- de las ideas morales redentoras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad