Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 CATALUNYA
CINE
Sant Boi se viste de etiqueta negra
En 'Chinatown' puede que todo sepa a 'Sed de Mal', pero 'El halcón maltés' los salvará a todos de la 'Perdición' y llegarán 'Al final de la escapada'. En Cal Nyinyo se habla de esta guisa desde que empe-zara el ciclo de cine negro, clásico e independiente.Un oasis en una ciudad desierta de salas de cine
HÉCTOR MARIN

En el tiempo en que no existían las grandes superficies comerciales ni las multisalas de cine, era posible pasar una tarde entera disfrutando de una sesión doble o de una sesión continua. Eran épocas en que las reposiciones eran mucho más habituales en las carteleras. Eran otros tiempos, y otras maneras de acercarse al séptimo arte.

El área metropolitana de Barcelona es definitivamente un territorio poco proclive para los amantes del buen cine, esos que no lo entienden como un negocio globalizado o como un elemento más del ocio que ofrece el centro comercial de turno. Salvo honrosas excepciones como los cines Metropol de Castelldefels o los Cinebaix de Sant Feliu de Llobregat, la dictadura de los templos del ocio a gran escala y sus películas del star system estadounidense han impuesto su ley en el extrarradio.

De ahí que iniciativas cinematográficas arriesgadas como la que se lleva a acabo en el teatro Cal Ninyo, en Sant Boi de Llobregat, cobren importancia. La proyección de la película de John Huston El halcón maltés (1941) inauguró ayer el ciclo Travelling, nacido con el propósito de programar cine negro independiente y clásico.Durante el primer trimestre de 2007, grandes filmes del género saltarán a la cartelera cinematográfica del coqueto teatro municipal.

Así, avispados detectives privados, intrépidos atracadores o fastuosas femmes fatales devienen los protagonistas del calendario cinematográfico santboiano. La cita con el buen cine negro de autor, con películas clave de este género, es quincenal: los jueves a las 20.30 horas.

La ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992), forma parte del ciclo. En la película, el director estadounidense combina momentos de acción extrema con brillantes diálogos, como el que tiene lugar en la primera escena, donde unos gánsteres que apenas se conocen discuten sobre Maddona y sobre si hay que dejar o no propina en las cafeterías. Pese a ser un filme relativamente joven, ya se condera un título de culto.

Antes, Travelling programará el clásico de Roman Polanski Chinatown (1974), el título imprescindible de Orson Welles Sed de Mal (1958) y la película de Jean-Luc Godard Al final de la escapada (1959), clave en el despertar de la Nouvelle Vague del cine francés.

Pero no todos los filmes serán must have, como dicen los ingleses.El que pondrá término al ciclo es Infernal Affaire (2002), del asiático Andrew Lau, considerado uno de los grandes renovadores del cine de género hongkonés. Junto a sus dos secuelas, este título ha inspirado directamente la nueva película de Martin Scorsese, Infiltrados.

Iniciativas como Travelling son bien acogidas por los buenos aficionados al séptimo arte, más, si cabe, en Sant Boi, un municipio de 82.000 habitantes que carece de cines desde hace más de 15 años. Eso conlleva que sus ciudadanos deban acudir a salas de poblaciones vecinas, como Cornellà o Viladecans, o a las de Barcelona.El núcleo antiguo del municipio acogerá, en un plazo de entre uno y dos años, un multicine de cinco salas en las que se programará cine comercial.

En este contexto, la decisión de Travelling de programar cintas clásicas adquiere un mayor relieve. La experiencia de Sant Boi al estrenar, en simultaneidad con 70 ciudades más, un documental el primer jueves de cada mes resultó decisiva para ampliar la oferta con cine de autor, aseguran los responsables de la organización.En cuanto a la determinación de abrazar el cine clásico -relegado en las parrillas televisivas a altas horas de la madrugada, en el mejor de los casos-, desde Travelling indican que el hecho de que en Sant Boi ya esté en funcionamiento un ciclo centrado en el cine contemporáneo fue decisivo para ello.

Y está previsto que durante el mes de marzo se lleve a cabo una sesión de bandas sonoras de películas míticas del género, así como una exhibición de tres cortometrajes de cine negro europeo, en el marco del festival Mecal.

Una vez que el ciclo de cine negro termine, se sucederán otros dentro de la programación de Travelling; muestras temáticas como Cinema amb ulls de dona, Cinema Europeu -con películas de Neil Jordan, Lars Von Trier o Darío Argento-, Cinema d'altres mons o Cinema digital i noves tecnologies.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad