Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 CATALUNYA
«Es paradójico que Sadam muera ejecutado y Pinochet en su cama»
El escritor marroquí Tahan Ben Jelloun recibe el Premi per la Pau y reclama que Bush compense a todas las víctimas de la guerra de Irak
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- Si tuviera que explicar la situación de Irak a los niños, Tahar Ben Jelloun les diría que se trata de un país convertido en campo de batalla. Que los ejércitos extranjeros que lo ocuparon perdieron la ocasión de salvarlo. Que «ejecutar a Sadam Husseim no ha sido mejor de lo que hizo él con otras personas». Y que, aunque rechaza la pena de muerte, le parece paradójico que, paralelamente, «Pinochet haya muerto tranquilamente en su cama».

A los adultos, les dijo: «George W. Bush debería responder por su política de odio en Irak y resarcir a todas las víctimas».

Con estas palabras, Ben Jelloum (Fez, 1944) recibió ayer el Premi per la Pau, otorgado por la Associació per a les Nacions Unides (ANUE) y la Diputació de Barcelona. «Su tarea a favor del diálogo entre culturas, su lucha contra el racismo y el trabajo que está llevando a cabo con los niños» motivaron el galardón, según la presidenta de la asociación, Marina Bru.

De hecho, El Islam explicado a nuestros hijos (RBA) y El racisme explicat a la meva filla (Empúries) ejemplificarían el volumen de libros comprometidos que ha publicado el autor. Ganador del Gongourt en 1987 por La nuit sacrée, es el escritor contemporáneo más traducido de la lengua francesa.

Impresionado por Mandela

Con esta condecoración, Ben Jelloun engrosa una lista de 27 premiados por la paz, entre los que están Mikhaïl Gorbatxov, Miguel Angel Moratinos o el primer ministro sueco, Olof Palmeel, quien lo recogió poco antes de que lo asesinaran en Estocolmo. «Lo que más me impresiona es haber recibido el mismo reconocimiento que Nelson Mandela», confesó ayer el autor marroquí: «Él ha tenido que sufrir mucho para ser un símbolo de libertad, y yo sólo me dedico a hablar en las escuelas».

En esas visitas a múltiples colegios del mundo, Ben Jelloum ha descubierto que «los conflictos se entienden mejor a partir de las preguntas que te hacen los niños». Así obtuvo una nueva versión del conflicto de Sarajevo, por ejemplo, y los gitanos de Perpiñán le enseñaron un «mundo nuevo».

Pero si algo ha aprendido Ben Jalloum es que, como decía Spinoza, «todo ser tiende a perseverar en su ser». Es decir, que «la paz debería ir implícita a la educación», según el escritor. Para ello, cabría formular antes una definición de paz: «Muchos intentos de negociación entre israelíes y palestinos no llegan a acuerdos por culpa de que cada parte hace una interpretación distinta».En este sentido, dice el escritor, Naciones Unidas es la responsable de hallar un lenguaje común.

Además, «la paz es algo que se debe ir construyendo», añadió el autor: «En Palestina serían necesarias muchas generaciones para difuminar el odio de tantos años».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad