Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 CULTURA
Taquilla histórica en el Guggenheim por la tregua
El museo bilbaíno alcanza el millón en visitantes de 2006 y su director asocia el dato con el cese frustrado de la violencia
OLAIA F. JACOB

BILBAO.- El Museo Guggenheim de Bilbao logró en 2006 superar, por cuarto año consecutivo, sus mejores marcas de afluencia con cerca de un millón de visitantes. Mérito de la programación del museo -que está a la cabeza de Europa en nivel de autofinanciación y es el primer centro cultural español en número de socios- y de unas circunstancias políticas que, por desgracia, se fueron con el año nuevo.

Publicidad
Así lo reconoció ayer el director de la institución bilbaína, Juan Ignacio Vidarte, que relacionó el éxito en la taquilla del Guggenheim con la tregua decretada por la banda terrorista ETA y rota el pasado 30 de diciembre con el atentado del Aeropuerto de Barajas.

«Consideramos que hemos tocado techo y a partir de ahora nuestros esfuerzos se centrarán en mantener los buenos resultados», valoró ayer Vidarte. «Sin embargo no sería extraño descender ligeramente, ya que este año hemos tenido unas condiciones objetivas muy buenas», reconoció.

Esas condiciones permitieron superar los resultados de 2005 en un 4,7% y mejorar en un 14% las previsiones más optimistas de los responsables del museo. El mes de agosto, por ejemplo, fue histórico para el museo bilbaíno, que recibió a 176.000 visitantes. «Probablemente. la vuelta a la violencia se dejará notar, pero será difícil de cuantificar. También hay otros motivos para explicar estas cifras, como el estado de la economía y la buena acogida de las exposiciones de este año».

Entre las muestras temporales con mayor número de visitantes se encuentra ¡Rusia!, un recorrido por el arte ruso desde el siglo XIII hasta la actualidad que ya es la tercera más visitada en la historia del museo desde su inauguración en 1997. La exposición dedicada a Max Beckmann también batió récords: fue la que más personas acogió por día. Junto a ellas, Homenaje a Chillida y 100% Africa, todavía abierta al público, superaron el hito de las 200.000 visitas.

La elevada afluencia de público del pasado año no ha supuesto cambios significativos en el perfil del visitante del museo bilbaíno, que sigue siendo fundamentalmente extranjero (60%) con predominio de orígenes como Francia (16%), Reino Unido, Alemania e Italia (7%) y Estados Unidos (6%). Además, el 72% de los visitantes del museo afirmaron haberse acercado a Bilbao expresamente para disfrutar de sus exposiciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad