Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
DESDE EL CAMION 938
Cambio climático sobre ruedas
MIGUEL PRIETO

Todos firmes a las 3.00 horas de la madrugada, a duras penas firmes en medio de una tormenta de arena que hizo volar el campamento. Una situación incómoda, por supuesto, pero consustancial al Dakar y al desierto, que lo es por la falta de vegetación y de agua. Sin embargo, este año se aprecian ciertas diferencias. De Marruecos me quedé con bellas postales de paisajes frondosos, tal vez las mejores en dos décadas participando en esta prueba, y al llegar a Mauritania los cielos nos recibieron con una inmensa descarga de agua. ¿Se puede inundar el desierto? En tiempos de cambio climático, comprobamos que al menos se puede anegar.

Publicidad
La arena no fue el rival de los competidores, sino el barro. Se adhiere a los radiadores y obliga a parar intermitentemente para que el vehículo no se abrase. Así, durante los últimos 200 kilómetros de enlace y buena parte de los 400 de la especial, con muy poco tiempo para soltar el cansancio -el miércoles, muchos motoristas aparecieron en la meta cerca de la medianoche y apenas descansaron durante tres horas-. Aunque abres pronto los ojos en un día como ayer. Cambiamos de país, paralelos a la frontera, y el entorno bélico te mantiene alerta. A lo largo de 100 kilómetros, habremos visto alrededor de 200 tanques que protegen el Muro, levantado por los marroquíes para frenar al Frente Polisario en su aspiración de recuperar la soberanía el Sáhara Occidental.

De esta entretenida forma discurre la primera etapa verdadera, según dicen desde la organización del Lisboa-Dakar. «La competición comienza ahora», nos comentaron ayer. Y empieza como deseábamos. Los españoles la afrontamos con material de sueños. Pensar en un doblete resulta legítimo, con los resultados sobre el tapete. En motos, el triunfo se presume incluso accesible, y en coches Carlos Sainz se muestra encantado. He tenido oportunidad de charlar con él varias veces durante estos primeros escarceos del Rally, y exhibe el rostro de la felicidad. Se considera con el control de la situación. La pasada edición le ha servido de referencia y de momento se muestra seguro, aunque la prueba esconde muchas trampas, mayores cuanta más arena encontremos desde nuestra posición actual hacia el Sur. En el desierto, el peligro es una fuerza siempre alerta. Cada noche se podría decir: «El Dakar comienza ahora».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad