Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ECONOMIA
Ecuador tiene que contratar a Delta Airlines para repatriar a los afectados
ISABEL GARCIA. Especial para EL MUNDO

QUITO.- El Gobierno ecutoriano ha contratado a la compañía Delta Airlines para que traslade a los clientes de Air Madrid, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta de los vuelos. La compañía estadounidense ha pactado con las autoridades ecuatorianas trasladar a los pasajeros por 500 dólares (390 euros cada uno). «Esto supondría que podrían viajar alrededor de 2.000 personas», señaló a este diario un portavoz del Ministerio, pese a que se quedarían en tierra otras 1.500. Este dinero -un millón de dólares - procede de un fondo especial para emigrantes que el Gobierno ha habilitado para cubrir este problema.

Publicidad
Según fuentes consultadas, ahora queda por hacer lo más difícil: elaborar la lista completa de los pasajeros perjudicados, tarea encomendada a la Defensoría del Pueblo. Camilo Restrepo, delegado de la Defensoría, subraya: «Hay que confirmar que, en efecto, cada viajero es una víctima. No podemos permitir que nadie se aproveche de la situación, para lo que pedimos a todos los que quieran viajar que rellenen un formulario con sus datos y que presenten una fotocopia del pasaporte y del billete que compraron en Air Madrid».

Es el trámite que, por ejemplo, está siguiendo Esperanza Jurado, que ha acudido durante toda esta semana a la Defensoría con una enorme pancarta en mano. El lema: «Nuestros hijos deberían estar estudiando ya». A su alrededor, centenares de compatriotas coreaban en masa: «Queremos viajar» y «¿Dónde está el millón de dólares prometido por Palacio?». Incluso han acudido a las dependencias con cacerolas, emulando a los argentinos en pleno corralito.

Pero la solución sigue sin llegar. «Primero nos dijeron que saldríamos el 5 de enero, luego que el fin de semana pasado, luego que esta semana... Y ahora ya no saben cuándo», denunciaba ayer, entre gritos, Fernando Benavides, un discapacitado que se ha erigido en portavoz de las víctimas de Air Madrid.

En su opinión, el Gobierno no está haciendo todo lo que debiera. Cree que se está tomando tiempo para que «otros solucionen» el problema, en referencia a la aerolínea alemana LTU. «Están esperando a que esta empresa compre Air Madrid y nos repatríe, pero, ¿quién sabe cuándo será eso?», subraya.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad