Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ECONOMIA
E.ON denuncia a la CNMV que Acciona conspira con Gabarró, Blesa, Jove y Portillo
El grupo alemán presenta un escrito a Conthe para que sancione esta «concertación ilegal»
C. SEGOVIA

MADRID.- Cuando la pugna por Endesa entra en su recta final, continúan las iniciativas legales entre los contendientes en liza para poner palos en sus ruedas.

Publicidad
En esta ocasión ha sido el grupo alemán E.ON, que presentó el pasado 2 de enero un escrito ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que abra un expediente sancionador contra Acciona, que se ha convertido en el primer accionista de Endesa.

En el texto -al que el propio grupo alemán no dio relevancia mediática- se acusa a Acciona de concertación con Gas Natural y de un amplio intento de conspiración que incluye al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al de Fadesa, Manuel Jove, al de Inditex, Amancio Ortega o al de Inmocaral, Luis Portillo, entre otros. E.ON cree que existen «indicios» de que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha promovido que todos ellos mantengan o compren acciones de Endesa para frenar al grupo alemán.

Tanto Acciona como Gas Natural negaron ayer la acusación que, por otra parte, es difícil de demostrar, puesto que si Entrecanales y el presidente de la gasista, Salvador Gabarró, han incurrido en tal práctica, se habrán cuidado de firmar algo por escrito o de forma verificable para la CNMV.

E.ON también basa su denuncia en que el banco de negocios Lazard fue asesor de Gas Natural en su OPA hostil sobre Endesa y ahora asesora a Acciona (ver EL MUNDO del pasado 20 de diciembre). Según afirmó ayer a Efe un portavoz de Gas Natural, Lazard obtuvo «carta de libertad» de la gasista el pasado noviembre. Acciona, que trabaja tradicionalmente con Lazard, inició su operación de entrada en Endesa el pasado mes de septiembre.

El escrito de E.ON sostiene que «Acciona está incentivando, promoviendo o solicitando la participación de terceras personas físicas o jurídicas en el capital social de Endesa, con el fin de que fracase la OPA de E.ON».

En consecuencia, solicita «la incoación de un procedimiento administrativo sancionador contra Acciona, Gas Natural y las demás personas físicas o jurídicas que han intervenido en la comisión de las infracciones descritas y la imposición de las sanciones que correspondan».

Entre esas personas jurídicas figuran también la portuguesa EDP y el fondo de inversión Blackstone. Fuentes de Acciona aseguraron que el escrito carece de fundamento y anunciaron una «contundente» respuesta para hoy. La CNMV pidió el pasado día 8 a las partes que respondieran a las acusaciones de E.ON.

Según Acciona, la información que se remitirá será similar a la ya facilitada a la SEC, la autoridad bursátil estadounidense, puesto que E.ON ha denunciado a Acciona en Nueva York cinco meses antes que en Madrid.

Mientras tanto, Endesa alcanzó ayer un máximo histórico en Bolsa y cerró a 37,13 euros por acción. Esa cantidad supone un 7,6% más que el mejor precio que ofrece E.ON por Endesa (34,5 euros tras el último reparto de dividendos). Los analistas prevén que el enfrentamiento entre Endesa y Acciona aún puede deparar subidas en la oferta y en la cotización.

La constructora de Entrecanales anunció ayer que cuenta ya con el 21,03% del capital tras haber invertido otros 389,5 millones de euros en compras de títulos. El precio máximo que está pagando hasta ahora es de 35,90 euros por acción.

Endesa, por su parte, defendió ayer ante la Audiencia Provincial de Madrid que la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural decidida en marzo por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid fue correcta, porque en ese momento había indicios serios de pacto colusorio (concertación previa) con Iberdrola y riesgo de perjuicios irreversibles. La Audiencia tiene que decidir sobre los recursos de Gas Natural e Iberdrola en contra de la medida. Sus representantes negaron ayer, según Efe, que haya existido tal pacto colusorio entre ellos. Endesa, por su parte, reclamó que el aval de mil millones de euros fijado para hacer efectiva la suspensión se reduzca a un millón.

El Juzgado Mercantil no podrá decidir si levanta las medidas cautelares -secundando al Tribunal Supremo- hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos pendientes y se aclare la recusación de su titular, Miriam Iglesias, planteada por Gas Natural e Iberdrola.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad