Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ECONOMIA
Scottish rompería sin indemnización con Iberdrola si Galán tuviera que repartirse Endesa con Gas Natural
C. S.

MADRID.- Iberdrola lo ve un escenario imposible, pero los abogados de Scottish Power se han curado en salud por si acaso. El grupo británico Scottish Power podrá romper su pacto de unirse a Iberdrola si la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se termina repartiendo Endesa con Gas Natural. Y sin pagar indemnización.

Publicidad
Según los acuerdos entre Scottish Power e Iberdrola presentados ante la Comisión Federal Regulatoria de Energía de EEUU -Ferc-, el grupo británico tendrá que pagar 50 millones de libras esterlinas (75 millones de euros) a Iberdrola si deshace la alianza. Y a la inversa.

Pero los británicos no pagarán esa indemnización «si Gas Natural adquiere el control de Endesa o tiene altas probabilidades de conseguirlo; e Iberdrola se ve obligada a cumplir su compromiso de adquisición de ciertos activos del grupo resultante o es altamente probable que lo haga».

Se refieren al acuerdo alcanzado en agosto de 2005 entre Gas Natural e Iberdrola por el cual, si la gasista lograba que su OPA hostil sobre Endesa llegaba a buen puerto, vendería activos de la eléctrica de Manuel Pizarro a Iberdrola por 8.000 millones de euros.

El escenario actual hace «altamente improbable», según fuentes de Iberdrola, que Gas Natural termine ganando a E.ON la puja por Endesa, por lo que la disposición prevista en el documento presentado en EEUU -de 162 páginas- no tendrá efecto, pronostican.

En Iberdrola también aclararon que su compromiso de no invertir más de 3.000 millones de euros en ninguna operación hasta que absorba Scottish Power se refiere a operaciones no firmadas con anterioridad, «por lo que no afectaría a lo pactado con Gas Natural». Scottish Power ha querido asegurarse de que Iberdrola no se lanza a aventuras en estos meses que puedan hacer caer el valor de sus acciones y, por tanto, de la fusión.

Galán ha asegurado que Iberdrola «cumple sus compromisos» y, aunque está volcado en la compra de Scottish Power, si Gas Natural terminara haciéndose con Endesa, él honraría lo pactado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad