Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ECONOMIA
El 60% de las muertes laborales se producen en las pequeñas y medianas empresas
La siniestralidad laboral aumentó un 3,3% a pesar del menor número de fallecimientos
JAVIER G. GALLEGO

MADRID.- Durante el pasado año 1.352 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales, 17 menos que en 2005. Este dato, rescatado del último informe de siniestralidad laboral de Comisiones Obreras, es espacialmente llamativo en las pequeñas y medianas empresas, donde se han registrado 811 fallecimientos, el 60% del total. Descontados los accidentes in itínere -aquellos que se producen al ir o volver del trabajo-, la mortalidad se situó en 977 trabajadores, de los que 586 pertenecían a pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
Aunque el dato de fallecimientos ha sido ligeramente inferior al año anterior -concretamente un 1,3% menos-, el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, manifestó que «esta disminución es claramente insuficiente e impedirá equipararnos a las cifras registradas en los países de la Unión Europea». De hecho, los accidentes con baja en el puesto de trabajo han aumentado un 3,3% en 2006 y se sitúan en 1.031.805 de casos. Además, los in itínere han crecido también en un 4,2%, hasta alcanzar los 96.046 casos.

El secretario de Comisiones Obreras subrayó que sólo en el sector servicios hubo un aumento de fallecimientos, pasando de 399 a 410, lo que significa un aumento del 2,8%. En el resto de sectores, sin embargo, se confirma la tendencia experimentada durante los últimos años, en la que los accidentes mortales han disminuido lentamente mientras que los accidentes con baja han continuado aumentando. Nieto atribuye este crecimiento de siniestralidad al «incumplimiento de las prevenciones laborales por parte de los empresarios» y al «insuficiente empeño del Gobierno por aplicar las medidas de seguridad en el trabajo».

Estas cifras colocan a España con un índice de incidencia de 6,6 muertes por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media europea se sitúa en los 4,1 puntos. En opinión de Nieto es necesario que el Ejecutivo impulse la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo, principal herramienta para prevenir los accidentes laborales y que ahora se encuentra en una fase de reuniones bilaterales entre el Gobierno y los agentes sociales.

Nieto pidió al Gobierno que no «sucumba ante las presiones empresariales» y que tenga en cuenta «la intención de CCOO de seguir negociando para reducir esta cifra».

El impacto económico de la siniestralidad laboral representa un 2% del PIB -unos 12.000 millones de euros- y abarca tanto el mantenimiento del sistema de prevención como todas aquellas contingencias transferidas al sistema nacional de salud.

Una de las propuestas que lanzó el sindicato fue que, con cargo a las cuotas de la Seguridad Social, las mutuas y el Estado presten asistencia preventiva a las pequeñas empresas, «que se encuentran realmente desfavorecidas respecto a los acuerdos que las aseguradoras pactan con las grandes compañías». Este gasto, que en opinión de Nieto debería estar costeado por el Estado, supondría «varios cientos de millones de euros».

Aunque algunos datos todavía son provisionales, Nieto adelantó que la incidencia de los accidentes laborales es mucho mayor en los trabajadores inmigrantes y en aquéllos con contratos temporales.

Además, llama la atención que los accidentes de camino al trabajo han crecido un 4,2% cuando en 2006 la siniestralidad en la carretera disminuyó un 15%. La solución que propone Nieto pasa por «implementar políticas no sólo de seguridad vial sino también de movilidad laboral».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad