Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
ETA VUELVE A MATAR / Reacciones en la calle
«No permitiremos que el Gobierno negocie»
El vicepresidente de la AVT reclama «toda la fuerza» del Estado de Derecho en la concentración de Peones Negros, donde se pidió a gritos la dimisión de Zapatero
R. J. A.

MADRID.- Cuando Gabriel Morís, vicepresidente de la AVT, dijo que las víctimas no van a permitir que el Gobierno dialogue con los terroristas, la gente estalló en un grito: «¡Libertad!». Diálogo, Gobierno, terroristas y libertad, actualidad pura y dura en cuatro palabras, reunidas ayer en la estación de Atocha, donde, como todos los días 11 de cada mes, el grupo Peones Negros concentró a los suyos porque quiere «saber la verdad del 11-M».

Publicidad
Pero anoche era especial. ETA había matado a dos personas 13 días antes y el ambiente andaba agitado con un proceso de paz roto y un barullo reciente por las marchas de mañana en Madrid y Bilbao. Así que a la concentración de ayer se sumó el sindicato policial CEP y la AVT. Sin embargo, la suma de siglas no sumó demasiadas personas. Fuentes de la organización de Peones Negros hablaron de unos 4.500 asistentes, pero tanto en la Policía Municipal como en la Nacional, la cifra se rebajó «al millar como mucho».

Fueran los que fueran, aplaudieron cada condena al diálogo con ETA, abuchearon cada referencia a Rubalcaba, pidieron a gritos la dimisión de Zapatero y corearon un millón de veces la palabra libertad.

«Hemos asistido con perplejidad a una discusión sobre el término libertad, que no ha querido ser incluida en el lema de la manifestación organizada por los grupos afines al Gobierno. La libertad ha sido rechazada», dijo una de las conductoras del acto un momento antes de que los testigos repitieran a coro la palabra estrella del día.

El proceso de paz revoloteó por la concentración desde que la periodista Isabel Durán la abrió en nombre de Peones Negros. «El fin del terrorismo sólo puede alcanzarse por la Justicia y la firmeza del Estado de Derecho y no por medio de vacuos y estériles llamamientos a la paz, a la fraternidad universal o al buen juicio y la bondad de unos asesinos. No estamos en guerra, sino en presencia de actos delictivos graves».

Gabriel Morís subió a la tribuna con una pregunta. «Sólo sé que mi hijo murió asesinado en la calle Téllez. ¿Tengo razones para estar aquí?». «Síííí», contestó todo el mundo. El vicepresidente de la AVT reclamó que el Estado de Derecho «recaiga con toda su fuerza sobre los asesinos, sus inductores, quienes les alientan o les dan soporte social, económico o institucional». Morís aguantó los aplausos y continuó: «No podemos permitir que ningún proyecto político sea defendido a través del terrorismo. No podemos permitir que ningún Gobierno establezca cualquier tipo de diálogo con los terroristas. Ni podemos, ni lo vamos a permitir», sentenció entre muchas más ovaciones.

Le escuchaba un colectivo de personas con velas en la mano, banderas de España con crespones negros y pancartas pidiendo «la verdad sobre el 11-M». Incluso una preguntaba al presidente del Gobierno «¿Qué debes a ETA?».

Alguien marcada para siempre por esa banda terrorista tomó el micrófono del estrado también entre palmas de calor. María Jesús Domínguez, madre de Irene Villa, pidió que los poderes públicos expliquen qué pasó en el 11-M. «Queremos la verdad caiga quien caiga».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad