Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
Interior responsabiliza a un comando de Francia del atentado de Barajas y desvincula a los detenidos
FERNANDO LAZARO

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó ayer que los dos etarras del comando Vizcaya detenidos el pasado martes en Francia tuvieran alguna relación con el atentado perpetrado por ETA en Barajas, en el que fueron asesinadas dos personas. La acción del pasado 30 de diciembre, según explicó el titular de Interior, pudo ser obra de un comando que se desplazó expresamente desde Francia para perpetrar la acción.

Publicidad
Rubalcaba compareció ayer ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en el que analizaron la actual situación de la lucha antiterrorista tras el doble asesinato de ETA.

El ministro aseguró que el pasado miércoles los datos policiales apuntaban a que los detenidos en Francia, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, miembros del nuevo comando Vizcaya, podrían tener alguna relación con el atentado de Madrid. En concreto, se trataba de los teléfonos móviles que tenían estos etarras y de los que se sospechaba que se realizó alguna de las llamadas de alerta de la colocación de la furgoneta cargada con varios cientos de explosivos en el aparcamiento de la T-4 de Madrid-Barajas. Larrinaga fue identificado tras el hallazgo el pasado 23 de diciembre de más de un centenar de explosivos al lado de un coche en Achondo. Ahora, los indicios iniciales han sido descartados.

Según la hipótesis policial que ahora mantiene el Ministerio del Interior, los integrantes del comando Vizcaya (junto a los dos miembros legales huidos de la operación policial) pretendían cometer algún atentado de ETA con los explosivos descubiertos en Achondo junto al coche. Rubalcaba no precisó cuál podía ser el objetivo. Al descubrirse el zulo, al parecer de forma casual, las intenciones de los integrantes de este comando quedaron frustradas y los etarras huyeron a Francia. Fue entonces cuando ETA puso en marcha su plan B: envió a un comando desde Francia para perpetrar la acción. Sus integrantes secuestraron durante tres días al dueño de la furgoneta utilizada en la acción y lo soltaron tras el atentado. El explosivo fue cargado en Francia.

El ministro del Interior aseguró que los informes de la Policía Científica sobre el tipo de explosivo y la cantidad utilizada están a punto de finalizar. Rubalcaba y Balza (que dio por roto también el alto el fuego de ETA) indicaron que la reunión de ayer sirvió para «reforzar» la actual colaboración policial frente a ETA.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad