Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
Llama «accidente» al atentado de ETA por segunda vez en 15 días
F. G.

MADRID.- Por segunda vez en 15 días, Zapatero ha cometido en público el error de calificar como «accidente» un atentado de ETA.

Publicidad
La primera fue el día 29 de diciembre, el día antes del atentado de Barajas, en una rueda de prensa en La Moncloa, y ayer lo hizo a puerta cerrada en la apertura de la III Conferencia de Presidentes, ante los jefes de los gobiernos autonómicos.

«Hace muy pocos días hemos tenido un trágico accidente, un trágico atentado terrorista en Barajas en la Comunidad de Madrid», dijo ayer ante la sorpresa de todos.

Tanta sorpresa hubo que, pocos minutos después, pidió la palabra el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y dijo: «Es doloroso escuchar lo de que aquello fue un accidente. Aquello no fue un accidente, sino un atentado terrorista, que yo he tenido accidentes y no tienen nada que ver con lo que pasó el otro día». Zapatero tomó la palabra para preguntar: «¿Alguna intervención más?». Ni rectificó ni contestó al presidente de Murcia, e hizo como si no hubiera escuchado nada. El presidente terminó su turno con otra frase enigmática sobre el atentado y la política antiterrorista: «Y tendremos que ponernos siquiera de acuerdo en el análisis de lo que ha pasado». Luego, todos los portavoces de La Moncloa y del PSOE, y él mismo ante los periodistas al clausurar la Conferencia, se apresuraron a asegurar que se trataba sólo de un error.

Zapatero dijo en rueda de prensa estar sorprendido por el revuelo provocado por su error, habló de «lapsus lingüe», explicó que «cualquier responsable político habla muchas horas» y por eso comete errores, y pidió «lealtad», «buena fe», «saber estar» y «ser un caballero» para no utilizar políticamente sus palabras.

También recordó que en los últimos días ha empleado expresiones como «vil y cruel atentado».

El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, no negó lo dicho por Zapatero, aunque lo calificó de «lapsus inmediatamente corregido». No obstante, aseguró que «es una indecencia acusar al presidente del Gobierno de España de identificar el atentado con un accidente, impropia de presidentes autonómicos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad