Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
Los nuevos europeos acuden en masa a pedir los 'papeles'
C. S. / A. D. B.

MADRID.- Cientos de rumanos y búlgaros están colapsando diversas comisarías y subdelegaciones del Gobierno para pedir la tarjeta comunitaria. La moratoria de dos años impuesta por el Gobierno a estos ciudadanos se está convirtiendo para ellos en un auténtico calvario.

Publicidad
Tanto en Madrid como en Almería y Castellón se suceden las colas desde el pasado 1 de enero y la confusión y desinformación es total. Así, muchos de los nuevos europeos se están abalanzando sobre las oficinas de la Administración para realizar trámites que no son necesarios.

También se están registrando aglomeraciones en aquellos ayuntamientos que cuentan con una importante población rumana, con el fin de empadronarse, un requisito imprescindible para conseguir la tarjeta.

Pero, ¿cuáles son los papeleos realmente ineludibles? Según ha aclarado el Ministerio de Trabajo, los residentes legales no necesitan hacer ningún trámite, puesto que la moratoria no les afecta.

Los rumanos sin papeles tienen varias opciones de legalizar su situación. En primer lugar, pueden trabajar por cuenta propia, y para ello necesitan la tarjeta comunitaria con un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Con estas gestiones, ya pueden darse de alta como autónomos en la Seguridad Social.

Los problemas comienzan en el caso de que vayan a trabajar por cuenta ajena. El trabajador rumano necesita presentar una oferta de empleo de menos de seis meses o una de un año. Una vez que la Administración informe de que su solicitud es favorable, el extranjero deberá tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero si vive en España. Si reside fuera, tendrá que solicitar en el Consulado de su país el correspondiente visado, según ha informado Trabajo. La exigencia de este requisito es lo que ha levantado ampollas en el Gobierno rumano, que considera que se está violando el Tratado de Adhesión de su país a la UE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad