Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
La Generalitat negocia con el MEC la ley que refuerza el castellano
Ernest Maragall busca «ideas imaginativas» para aplicar el decreto de la LOE, que impone una tercera hora, sin perjudicar la inmersión lingüística
DANIEL G. SASTRE / PEDRO SIMON

BARCELONA / MADRID.- La reunión que mantuvieron ayer la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, acabó sin acuerdos concluyentes.

Publicidad
Se constató la «buena voluntad» de las dos administraciones para llegar a un acuerdo por el litigio que les enfrenta desde que se publicó el decreto del Gobierno que exige una tercera hora de castellano en Primaria, pero sólo eso. A la salida, Maragall afirmó que la solución pasa por que el Govern aplique «ideas imaginativas» que permitan cumplir el decreto y, a la vez, no vayan contra el modelo de inmersión lingüística.

Según el conseller, la reunión se saldó con el compromiso de Cabrera de aceptar una propuesta catalana que consiga «cuadrar todas las horas». El titular catalán de Educación añadió que, a partir de ahora, los juristas de la Generalitat «van a buscar una solución», y que, en todo caso, el Ministerio «no pone en duda el modelo catalán y la inmersión lingüística».

Desde el Ministerio, el encuentro fue calificado de «primera toma de contacto», se mostró la voluntad de «continuar hablando» y se recordó que, en cualquier caso, el informe del Consejo de Estado dejó claro en su día la «absoluta legalidad» del decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria motivo del litigio.

Hasta el 29 de enero tendrá de plazo el Ejecutivo para despachar el requerimiento de incompetencia planteado por la Generalitat. Según aclararon fuentes educativas consultadas por este periódico, será el propio Gobierno el que tenga que responder a la cuestión.

Por parte del Ministerio, a la cita acudieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y su secretario general, Alejandro Tiana. Por la Generalitat, asistieron el conseller Ernest Maragall y Francesc Colomé, secretario de Educación.

El Gobierno catalán presentó un requerimiento porque, en su opinión, el decreto «invade competencias» que corresponden al Ejecutivo autonómico. Si el Ministerio no lo modifica, la Generalitat anunciará un recurso de inconstitucionalidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad