Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 MADRID
Ayuntamiento
Ir en 'bici' por el centro es más rápido que en coche
CARMEN SERNA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su Plan Director de Movilidad Ciclista, un intento de llevar las bicicletas a todas las calles de la ciudad y convertirlas en un medio más de transporte público.

Publicidad
Entre sus bondades: aparcamientos especiales para bici, adaptación de los autobuses para poder subirlas, más carril-bici... Pero el principal motivo para convencer a los madrileños de que viajen por la ciudad sobre dos ruedas es la rapidez. Según los datos del Consistorio, la bicicleta podría circular por Madrid a 12 kilómetros por hora, «mientras que los coches, en el centro, tienen una velocidad de nueve kilómetros por hora, o el autobús va a 12 kilómetros por hora de media. E incluso sería más rápida que algunas líneas de Metro, como la línea 2», explicó ayer Ruiz-Gallardón.

Además, el 40% de los desplazamientos en automóvil de la capital recorre menos de cinco kilómetros, distancias ideales para usar una bicicleta que, en la almendra central, sería más rentable que coger el coche o esperar el autobús.

Para introducir este nuevo elemento de transporte en la mentalidad de la ciudad, y aprovechar la climatología más favorable que en otras capitales donde la bicicleta es un clásico, el alcalde presentó ayer la promesa de crear 274 kilómetros más de carril-bici para 2016, llegando a los 457 kilómetros en toda la ciudad. «Esto significa hacer 30 kilómetros de carril-bici al año», aclaró.

La intención de estos itinerarios es interconectar el Anillo Verde, que rodea la ciudad, con el centro de la capital, para hacer útil este camino no sólo como actividad deportiva sino también como medio de transporte.

Entre las calles que cambiarán su fisionomía estará La Castellana, «que tendrá un carril-bici como eje importante de la ciudad que es», anunció Ruiz-Gallardón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad