Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 MADRID
Una Carmen nada afrancesada
Ramón Oller mezcla los textos de Merimée y Bizet y subraya el perfil flamenco del mito
PEDRO VILLORA

Mal que nos pese, Carmen no es una creación española, sino francesa, además de un personaje que responde a una idea romántica sobrecargada de prejuicios exóticos, colorista y excesiva. Ramón Oller se ha acercado a este mito que es, al mismo tiempo, extranjero y propio, y ha creado una Carmen que no sólo nace de la imaginada por Prosper Merimée. También bebe de la genial versión operística de George Bizet: «La idea viene del cuento, lo que pasa es que buena parte de la música es de Bizet y mezclo las dos historias. Por ejemplo, usamos el personaje de Micaela, que no existe en Merimée pero sí en Bizet».

Publicidad
El fundador de la compañía Metros es uno de los coreógrafos más reconocidos y premiados de España, además de profesor del Instituto del Teatro, que viene a ser el equivalente de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Barcelona. En palabras de Oller, «Carmen es la creación de dos personas que se introducen en una cultura que no es la suya. Tal vez por eso tiene ese tópico típico que ellos ponen como primordial y del que yo he intentado deshacerme. Aunque sea la de Bizet, esta Carmen es muy española, nada afrancesada, y está dentro del mundo de la danza contemporánea fusionado con el flamenco, como ha sido todo mi trabajo hasta ahora». Por cierto que, además de Bizet, el otro gran aporte musical procede de Martirio, intérprete de las canciones.

La de Oller es «una Carmen muy felina, como una gata por los tejados. En Merimée es una niña de 17 años, pero aquí es una mujer que lucha por un amor que es su ideal, y que prefiere morir antes que renunciar a él. A veces utiliza las armas fatales, pero eso forma parte de su lucha por la libertad».

Frente a la fuerza femenina, «José es un pobre desgraciado que va de un lado para otro y que lo echa todo a perder cuando se enamora locamente de Carmen. Luego hay otros hombres que refuerzan la parte masculina y de deseo, junto a unas cigarreras que lo que quieren es pasarlo bien y gozar en plena libertad», comenta por último.

Carmen

. Hasta el 21 de enero, en el Teatro de Madrid (Avenida de la Ilustración, s/n)

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad