Viernes, 12 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6235.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 MADRID
Ocio / Teatro para todos los gustos
Concha Velasco, a los 30
La actriz vuelve a encarnar a Filomena Marturano 28 años después de la primera vez
COTE VILLAR

El valor sólido de Concha Velasco al frente de un texto que ya triunfó en el cine, una versión aflamencada de Carmen, vista por los ojos del coreógrafo Ramón Oller y el último montaje del siempre interesante Angel Facio renuevan la cartelera madrileña en los primeros meses del año. Y a finales de febrero llegan los clásicos del humor inteligente: Les Luthiers

Publicidad
Filomena Marturano es una mujer fuerte, inteligente, algo manipuladora, decidida, arrogante y valiente. Concha Velasco comparte muchas de esas cualidades, y aunque el tema no es el mismo, lo vino a confirmar ayer en rueda de prensa con estas palabras: «Para poder con esta Conchita que trabaja desde los 12 años hace falta mucho más que eso». «Eso» es el desmedido interés de la prensa por su vida privada, y la verborrea malintencionada de algún personaje televisivo, desahogado recientemente a fuerza de vomitonas sobre la Velasco en un programa nocturno. Ayer, la convocatoria con la prensa era para hablar de Filomena Marturano, obra de teatro universal con la que la actriz recala en La Latina a partir de esta noche. Un auténtico tesoro en la carrera de grandes actrices, que la Velasco estrenó en 1979 y que afronta ahora desde la madurez pero con el mismo equipo de entonces. Pero de las dos preguntas que se le pudieron hacer, una fue sobre su vida privada. «Por favor, no nos carguemos un estreno como éste por culpa de un advenedizo».

Porque a todo esto, el teatro.

Tras una larga gira por la geografía española de cerca de un año, se estrena en el teatro de Lina Morgan (algo defraudada con la mala pata de Isabel Pantoja, que tuvo que suspender sus conciertos allí por un esguince) esta producción de Juanjo Seoane. Junto a la Velasco, el actor argentino Héctor Colomé asume el papel de Domenico Soriano. Además, completan el elenco 11 actores entre los que se encuentran Daniel Huarte (conocido por su participación en Al salir de clase y su carrera musical), la veterana Selica Torcal, o Lucio Romero (protagonista reciente de El camino de los ingleses, la película de Antonio Banderas).

El recientemente fallecido Carlo Ponti escogió este mismo texto para el lucimiento de su esposa, Sofía Loren, quien dirigida por Vittorio de Sica y acompañada por Marcello Mastroianni firmó la memorable película Matrimonio a la italiana. La obra, escrita por Eduardo de Filippo, cuenta la historia de una ex prostituta mantenida por Domenico quien, después de 25 años de relación, decide casarse con una chica joven. Pero no cuenta con que Filomena decida rebelarse y reivindicar el derecho de sus hijos a tener una familia.

El director de la obra, Angel Fernández Montesinos, recordó los orígenes polémicos de Filomena Marturano. «Su estreno, en 1947, creó tal revuelo social y teatral que hasta el Papa solicitó verla. El elenco se trasladó al Vaticano para representarla y desde entonces se ha convertido en piedra de toque de todas las grandes actrices del mundo». Montesinos calificó de «reliquia teatral» esta tragicomedia, una muestra de «teatro teatro» de las que «ya no quedan».

La obra permanecerá en cartel dependiendo de la acogida del público. «Ojalá que La Latina se venga abajo», expresó Concha Velasco, «no sólo por mi vanidad profesional, sino también porque Lina Morgan se merece que el teatro vuelva a estar lleno».

«Después de años de ser una empresa con Paco Marsó, fue una bendición de Dios que apareciera Juanjo Seoane», reconoció la artista vallisoletana. A pesar de haber afrontado el mismo personaje hace 28 años, la diferencia no es sustancial en el montaje. «Los actores no tenemos edad», apuntó Velasco, quien recordó los años en que las actrices tenían un repertorio fijo que iban interpretando a lo largo de los años.

Filomena Marturano.

En el Teatro de La Latina (Plaza de la Cebada, 2).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad