Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 CATALUNYA
Montilla apoya el ingreso de Turquía en la Unión Europea y defiende la Alianza de Civilizaciones

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ofreció ayer el apoyo del Gobierno catalán al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE) y destacó los esfuerzos emprendidos por el Gobierno turco para adherirse al club de los 27, según informa Efe. En la inauguración de la VII conferencia anual entre Turquía y UE, la Generalitat y el Gobierno central insistieron en la necesidad de relanzar las negociaciones con Ankara.

Montilla llamó a reforzar los vínculos con el pueblo turco para «proseguir la reforma social y política que ha iniciado Turquía y profundizar en el diálogo cultural y social para superar las confrontaciones». En esa misma línea, el president defendió la Alianza de Civilizaciones promovida por los presidentes de España y Turquía, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayiip Erdogan, porque a su entender se trata del «camino de futuro» para fomentar «una cooperación que fortalezca la visión de las aportaciones mutuas» entre europeos y turcos. Según Montilla, el proyecto de Zapatero y Erdogan debe impedir repliegues identitarios.

Asimismo, el dirigente catalán repasó las relaciones comerciales hispanoturcas, que consideró prioritarias para España, y calificó al país otomano de «mercado emergente». Montilla subrayó las «excelentes relaciones» entre Cataluña y Turquía tanto comerciales como políticas. El president reclamó para el estado musulmán un «papel central» en la Sociedad de Cooperación Euromediterránea constituida a raíz del Proceso de Barcelona para «fortalecer la dimensión mediterránea de la UE, desplazando el centro de gravedad hacia el sur».

A la inauguración de la cumbre asistió el ministro de Estado para Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Aydin, que denunció que el «clima de islamofobia entre la sociedad europea» generado por «prejuicios y estereotipos» contribuye a crear «nuevos argumentos culturales» en contra de la entrada del país otomano al club europeo. Aydin apuntó que «la idea cada vez más extendida» de que la cultura turca es demasiado diferente como para integrarse a Europa está basada en «afirmaciones infundadas y generalizaciones fundamentalistas, imperialistas y racistas».

El dirigente turco criticó a «aquellos políticos que para ganarse el respaldo de la calle» alimentan los estereotipos que forjan «escenarios oscuros e imágenes negativas que no tienen nada que ver con la realidad». Aydin señaló al ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, como exponente de mandatario que defiende el «choque de civilizaciones» y que sostiene que la integración de Turquía a Bruselas «sería el final» de la Comunidad Europea.

Por su parte, el Gobierno central respaldó también el proceso de entrada del primer país musulmán en la Unión. El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, explicó que «Europa necesita a Turquía» para conseguir ser un actor global, y «Turquía necesita a Europa» para continuar con la modernización de la sociedad otomana. El representante del Ejecutivo alegó que el país musulmán se ha convertido en un «valor añadido» por su crecimiento económico, importancia estratégica y experiencia en operaciones de defensa.

Navarro señaló que España hubiera preferido que no se parara la negociación con Ankara y sugirió a Turquía que aproveche la actual crisis constitucional para adelantar la fecha de ingreso a la UE. En ese sentido, Navarro anunció que España ha convocado a los 18 países que han ratificado la Constitución europea a una reunión informal el próximo 26 de enero para impulsar el texto. El objetivo del encuentro será unificar el discurso de los estados que han aprobado la Carta Magna de cara al debate sobre el futuro europeo que tendrá lugar este semestre.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad