Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 CATALUNYA
ERC aún confía en que Martínez Madero acepte Antifraude si llegara a crearse
El fiscal anticorrupción se fue a Rumanía ante las discrepancias entre el PSC y ERC por la Oficina
F. MARTINEZ

BARCELONA.- Ni el disgusto del interesado, ni las supuestas amenazas por su trabajo de fiscal, ni los recortes del PSC han convencido a Esquerra Republicana de Catalunya de que ni habrá Oficina Antifraude ni la dirigirá el fiscal anticorrupción David Martínez Madero, según afirman fuentes próximas al partido republicano y al Ejecutivo catalán.

Y eso a pesar de que el proyecto de creación de una oficina antifraude al estilo de la de la Comisión Europea formaba parte del programa electoral de Esquerra tanto de las autonómicas de 2003 como de las recientes de noviembre de 2006, y de que en ambos casos los negociadores de ERC lograron incluir el acuerdo final con el PSC y con ICV que debía servir como programa de gobierno tripartito.

Sin embargo, ni durante la legislatura pasada ni durante ésta, el socio mayoritario del tripartito, el PSC, ha tenido interés alguno en desarrollar la mencionada Oficina Antifraude.

Sólo a partir de febrero de 2005, los republicanos recuperaron el proyecto, más como una campaña de imagen que como un intento real de constituir el nuevo organismo fiscalizador. Se trataba de una estrategia de contrainformación contra Convergència i Unió, después de que el entonces presidente de la Generalitat acusara al líder de CiU de cobrar el 3% de las contrataciones públicas para su formación política. Afirmación que tuvo primero que retirar y que le obligó, más tarde, a pedir disculpas.

Pero el entonces conseller primer del tripartito, Josep Bargalló, se tomó en serio el encargo de crear la oficina. Como entre la carrera judicial no existen demasiados miembros próximos a Esquerra Republicana, Bargalló recurrió al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villaerjo para que le ofreciera algunos nombres. Villarejo no lo dudó y recomendó a Martínez Madero, no sólo por su calidad como fiscal sino porque había participado en proyectos de la Comisión Europea para crear fiscalías anticorrupción en países como Rumania. Bargalló se entusiasmó con el personaje.

Pero Ernest Maragall, entonces secretario del Govern, además de hermano del president Pasqual Maragall, decidió actuar como un hombre de partido. Los republicanos habían ideado una Oficina Antifraude que era una mini Fiscalía Anticorrupción, independiente del Ejecutivo, con potestad para fiscalizar a todas las administraciones públicas presentes en Cataluña y dotada incluso con un contingente de mossos d'Esquadra.

Curiosamente, el hermano del president actuó como custodio del PSC y decidió que no podía permitir que alguien tan independiente como Martínez Madero dispusiera de esos medios.

Ernest Maragall dejó que la ley entrara en el Parlament antes del verano, para contribuir a lavar la imagen de su hermano, pero decidió bloquearla en el nuevo curso. Maragall y Bargalló se enzarzaron en una batalla de la que el primero salió victorioso: la Oficina dependería del conseller primer, nada de mossos, un presupuesto máximo de cuatro millones de euros. Suficiente como para desanimar a un Martínez Madero que, a finales de 2005, había sufrido amenazas de las mafias rusas y se disponía a regresar a Rumanía a proseguir con el trabajo de la Comisión Europea.Tal y como está redactado el punto de la oficina en el programa de esta legislatura, el proyecto es el de Ernest Maragall. Así que, cuando Martínez Madero vuelva de Bucarest probablemente pedirá el reingreso en la Fiscalía Anticorrupción.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad