Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 CATALUNYA
TEATRO / 'La Indiana'
Un sugerente espectáculo
MARIA JOSÉ RAGUÉ

Autora: Angels Aymar./ Dirección: Julio Alvarez./ Intérpretes: Miriam Alemany, Txu Morillas, Oscar Intente./Escenario: Teatre Tantarantana.

Calificación: ***

BARCELONA.- Con el estreno de La Indiana en el Tantarantana se inicia la nueva etapa del T-6 auspiciado por el TNC con la colaboración de las salas alternativas y de la SGAE. En la ya abundante producción de Angels Aymar, La Indiana se inscribiría en la línea de La rialla inacabada (1999), meditación sobre los lazos de unión entre ambos lados del mar y dos momentos: el de las indianas y el de las mujeres de hoy.

La trama de La Indiana gira en torno a las cartas de una joven que marchó a hacer las Américas con su esposo, cartas que en la actualidad son leídas por su nieta o biznieta. Son cartas de añoranza, de un deseo de retorno, de ternura y de un cierto dolor. A través de las cartas, la acción se desarrolla en un doble plano temporal: la Cuba de 1840 a 1860, la Cataluña de hoy en una casa de indianos del Empordà. Entre ambos, un terreno casi atemporal, el de las cartas leídas en el castellano de aquellos tiempos.

El hilo lo constituyen los personajes, la misma pareja, los mismos actores -Txu Morillas y Oscar Intente-, en ambos momentos históricos.Un tercer personaje será la hechicera cubana de mágicas palabras envuelta en misteriosa poesía y la contemporánea profesional de la publicidad que irrumpe en la cotidianeidad de ambos miembros de la pareja y cuyos propósitos proporcionarán un nivel de metateatralidad al desarrollo de la acción; también ambos personajes son interpretados por la misma actriz: Miriam Alamany.

En el espacio escénico vemos a un lado, un interior cubano, al otro, un frondoso jardín ampurdanés, en el centro una larga mesa, el lugar de la lectura de las cartas.

Es un texto que habla de la memoria y de los orígenes, de la convivencia de razas y culturas y de la silenciosa vida de muchas mujeres como la indiana o como la callada esposa del plano contemporáneo del texto, un texto que sugiere más que afirmar.

La puesta en escena consigue el poder de sugestión capaz de crear un clima envolvente con un tempo lento pero lleno de ritmo. Es un espectáculo coherente, muy bien llevado y dirigido por Julio Alvarez, con una correcta interpretación. En suma: recomendable.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad