Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 CULTURA
Un empresario de mudanzas, arrestado por robar dos 'picassos'
A la vez, el multimillonario que dañó una obra del artista en el momento de venderla pide a la aseguradora 54 millones de dólares

NUEVA YORK.- El empresario de mudanzas de Nueva York Nahum Kohen fue acusado de haber robado dos dibujos de Picasso del apartamento de un hombre que murió sin dejar testamento ni herederos.

Publicidad
William M. V. Kingsland, fallecido en marzo de 2006, dejó en su apartamento de Manhattan una enorme colección de arte, que incluía, además de los picassos, obras de Giacometti, Odilon Redon o Kurt Schwitters, informa Efe.

Ante la falta de herederos, la ciudad de Nueva York contrató a una empresa de tasación para que evaluase los bienes que contenía la vivienda, con objeto de subastar más adelante los más valiosos.

La empresa tasó y fotografió todos los bienes, incluidos los dibujos de Picasso, que se tasaron en cerca de 60.000 dólares (46.500 euros), lo que permitió detectar su ausencia.

La desaparición fue denunciada a la Oficina del Administrador Público de Manhattan y a la propia Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que emprendió una investigación sobre las personas que habían tenido acceso al apartamento después de que se tomaran las fotografías.

Si bien el nombre de Nahum Kohen se incorporó a la lista de sospechosos, su detención no se llevó a cabo hasta que se detectó que uno de los dibujos había sido puesto a la venta a través de un marchante de arte, que desconocía la procedencia ilegal de los picassos.

De esta manera, el jueves se presentaron cargos contra Kohen, de 38 años, que se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel, así como contra su suegra, Ori Lellouch, de 56, quien intentó vender la obra, y que puede ser condenada a un año de cárcel.

A la vez, el multimillonario Steve Wynn, que rajó de un codazo una obra de Picasso de su propiedad titulada El sueño y que intentaba vender a un coleccionista, presentó una demanda contra la aseguradora Lloyd's en la que reclama los 54 millones de dólares (41,8 millones de euros) que ha perdido tras depreciarse la obra dañada.

En la demanda contra la firma londinense, presentada en un juzgado de Manhattan, el magnate pide a la aseguradora una nueva tasación tras la restauración de la pintura.

El suceso ocurrió a finales del año pasado, justo cuando Wynn acababa de completar la venta de la pintura al coleccionista Steven Cohen por 139 millones de dólares (107,8 millones de euros), lo que supuso en su momento el precio más alto pagado nunca por una obra de arte.

No obstante, tras el accidente, el magnate decidió liberar al comprador del acuerdo suscrito y quedarse con la pintura, por la que había pagado 48,4 millones de dólares (37,5 millones de euros) ocho años antes.

Dado que la obra estaba asegurada, Wynn pretende ahora que la firma Lloyd's le abone la diferencia entre lo que valía la pieza antes y después del accidente, y que estima que son 54 millones de dólares.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad