Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 CULTURA
FOLK / Eliseo Parra
La España profunda en solfa
MAURILIO DE MIGUEL

Eliseo Parra

Publicidad
Intérpretes: Josete Ordóñez (guitarra, voz), Meter Oteo (bajo, voz), Xavi Lozano (saxo, flauta, voz), Eduardo laguillo (teclados, percusión, guitarra, voz), Pablo Martín (percusión, voz), Alex Tobías (percusión). / Escenario: Café Central de Madrid. / Fecha: 8-14 de enero.

Calificación:

MADRID.- Su paso por escenarios de culto como el Café Central resulta ya tan regular como puedan ser los de Javier Krahe o María del Mar Bonet, entre los intérpretes cuyo repertorio apenas tiene que ver, en principio, con el santo y seña del lugar.

Aunque con instrumentistas mayoritariamente fijos, su banda suele traer sorpresas de sonido cada temporada. Y, puestos a ocupar el primer plano de la escena, lo hace en la confianza de ofrecer un cancionero con el que nadie puede competir, salvo él mismo. Cada una de sus nuevas grabaciones -en este caso, De ayer, mañana- surge tras un trabajo de campo que le lleva a desempolvar, rescatar y pulir tonadas patrimoniales en el último rincón de España.

Eliseo Parra trajo en esta ocasión desarrollos acústicos en plan jazzy, que le llevaron a ocupar por derecho el Central, santuario que en su día comenzó a frecuentar como arqueólogo musical. Y buena culpa de la novedad la tuvo Eduardo Laguillo, que ahora manda en los teclados de su troupe. Parra le cede protagonismo en escena y, a resultas de ello, sus solos orientan el repertorio hacia terrenos donde, además, soplan a favor los vientos de Xavi Lozano, instrumentista capaz de sacarle sonidos de flauta a una muleta.

De expresionista, más que de expresivo, podría calificarse la voz que, en Parra, imprime carácter a un repertorio norteño, propio de la rondalla más agreste. Cierto que, para abrir su semana en el Central, tiró Eliseo de seguidillas manchegas, copla arabizada y hasta de nanas de Robledondo a capella. Pero, ante todo, brillaron bajo los focos las pandeiradas con puerto en la muñeira.

La sartén, el almirez y la madera maciza obran como fondo de percusión en el nuevo repertorio de Eliseo Parra, que tiene en Río verde, Matita de perejil y La rama tres de los temas que anuncian De ayer, mañana. Más allá del color que los aperos de la música tradicional dan a su repertorio, cuenta el empaque alcanzado por la banda que le respalda. Lo suyo es sacarle brillo a los zuecos y seguir pisando charcos y confeti de verbena en la España profunda.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad