Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ECONOMIA
Los billetes de 20 euros son los más falsificados
La retirada de monedas con valor de dos euros se dispara un 86%

FRANCFORT.- A pesar de la seguridad y del fuerte aumento que experimenta la circulación del euro, la moneda única no está exenta de las redes de falsificación. Sólo en la segunda mitad del año pasado tuvieron que retirarse 265.000 billetes falsos. Pero la cifra es un 11,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2005, según el Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad
El guardián de la política monetaria del Viejo Continente llama la atención sobre un aspecto: que el billete de 20 euros sigue siendo el más falsificado, seguido del de 50 y, posteriormente, del de 100 euros. Un hecho que la entidad no explica pero que tiene comprobado después de contabilizar que más del 90% de los billetes falsos encontrados correspondieron a estas unidades de valor.

Curiosamente, el 98% de esos billetes fueron encontrados en los países de la zona euro, mientras que un 2% procedía de otros estados miembros de la UE y sólo un 1% «de otras parte del mundo», según el BCE. «El público puede confiar en la calidad de los billetes de euro y de sus marcas de seguridad», apuntilló el banco europeo que, no obstante, advierte de la necesidad de que la población se mantenga alerta y compruebe la autenticidad de los billetes falsos.

Pero en la lucha contra la falsificación parecen ganar terreno las monedas, a tenor de las cifras: casi 164.000 fueron retiradas en 2006 en toda la Unión Europea, cifra que representa un incremento del 63% respecto al año anterior, y a la que habría que sumar otras 14.000 que fueron decomisadas antes de usarse, según la Comisión Europea. La pieza más reproducida sigue siendo la de dos euros, que supone el 86% del total de falsificaciones, y predominan las monedas con cara nacional alemana. En 2006, además, se desmanteló además una red de falsificación en Italia.

El Ejecutivo comunitario atribuyó este aumento al «mayor esfuerzo de las autoridades competentes para retirar las falsificaciones de la circulación». Y subrayó que la cifra de monedas falsas es «insignificante» si se compara con el número total de 69.000 millones de piezas de euro auténticas que circulan ahora mismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad