Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Más de 2.400 millones de euros salen de los fondos de inversión por su baja rentabilidad
CARMEN LLORENTE

Los fondos de inversión pierden atractivo. En 2006, un año de bonanza en los mercados financieros -especialmente en las Bolsas y en las materias primas- los partícipes retiraron 2.435 millones de euros. Así, según los datos de Inverco, la asociación del sector, los inversores realizaron suscripciones (compras) por 175.000 millones de euros, mientras que protagonizaron reembolsos (ventas) por 1.77.500 millones. De no ser por la revalorización obtenida, el patrimonio de estos productos financieros hubieran concluido el año con pérdidas.

Publicidad
El volumen de activos gestionados por los fondos de inversión se situó, al concluir 2006, en 254.306 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el año del 3,5%. Por su parte, el número total de partícipes alcanzó la cifra de 8,81 millones, con un aumento del 3,1%. Unos mediocres incrementos que dentro esconden una sorpresiva retirada del capital.

Los fondos que invierten en renta fija española han protagonizado las principales retiradas de dinero, ya que el saldo neto entre entradas de dinero y salida en estos productos arroja un saldo negativo de 8.000 millones de euros. Una retirada que, sin duda, se explica por la escasísima rentabilidad que ofrecen estos productos, desde hace años negativa en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Así, los FIAMM o fondos monetarios cerraron 2007 con un rendimiento del 1,95%; los FIM de renta fija a corto plazo, del 2,15%; y los de largo plazo, del 0,31%. Por su parte, el IPC se situó en diciembre en el 2,7%.

Los otros grandes perdedores han sido los fondos garantizados de renta variable. Los partícipes retiraron de estos productos 3.444 millones de euros, una desinversión provocada también por su escasa rentabilidad. En un año en el que la Bolsa española se revalorizó un 32%, estos fondos, supuestamente con exposición al mercado de acciones, cerraron con un rendimiento inferior al 5%.

Pero, curiosamente, los fondos de renta variable española también han sufrido la retirada de inversores, pese a que 2006 fue un de los mejores años de la historia de la Bolsa de Madrid. En concreto, perdieron 23.000 partícipes y 1.500 millones de euros.

Los gestores explican este balance negativo por la creciente internacionalización de los fondos españoles. La globalización está calando entre los españoles que prefieren diversificar sus inversiones a otros mercados y países.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad