Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ESPAÑA
Garzón permitió a los líderes 'abertzales' ir a título personal
MANUEL MARRACO

MADRID.- Horas antes de que Batasuna comunicara su decisión, el juez Baltasar Garzón dictó un auto en el que informaba de los términos en los que podrían hacerlo: a título personal, sin mostrar carteles o símbolos de Batasuna.

Publicidad
El auto del magistrado de la Audiencia Nacional daba respuesta a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que habían solicitado a Garzón que impidiera la participación de Batasuna en la manifestación convocada por el Gobierno vasco.

El juez ordenó a la Ertzaintza «que cuide de que en la manifestación [...] no se exhiban símbolos o pancartas relacionadas con organizaciones suspendidas o declaradas ilegales o ilícitas; y en su caso procedan de conformidad con la ley».

El magistrado adoptó la decisión pese a considerarla «redundante». Los términos del auto de ayer coinciden con los acordados en diversas resoluciones anteriores, en las que se autorizaron marchas de la izquierda abertzale advirtiendo a la Ertzaintza que interviniera si exhibían símbolos de asociaciones ilegalizadas.

También aceptó el magistrado que las Fuerzas de Seguridad realicen informes sobre la rueda de prensa de Batasuna en la que anunció su presencia en la manifestación.

En el mismo escrito, Garzón rechazó la petición de Dignidad y Justicia de requerir a Ibarretxe para que no facilitase la participación en la marcha de una formación ilegalizada y advertirle que, en caso contrario, podría vulnerar una resolución judicial.

Como el fiscal

Garzón actuó en coincidencia con lo señalado en su informe por el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, según informa Europa Press. Bautista razonó que la marcha ha sido «convocada institucionalmente» y está «plenamente adecuada a la legalidad vigente y con lemas asimismo dentro del ámbito de la normativa existente», por lo que no puede impedirse la asistencia de personas individuales.

Con respecto a los miembros de Batasuna, el fiscal subrayó en su informe que la ilegalización de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio de quienes han sido sus promotores -salvo condena penal de inhabilitación especial-, por lo que «menos aún cabe afirmar que la suspensión de actividades de una formación o prohibición de la misma implique que sus antiguos miembros o afiliados estén privados de toda posibilidad de manifestarse o expresarse públicamente o de acudir a manifestaciones o reuniones no declaradas ilegales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad