Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ESPAÑA
Ibarretxe: «No hemos estado a la altura»
El 'lehendakari' hace autocrítica y dice que han «mareado» a la ciudadanía con la manifestación
MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Nada más confirmarse la caída del cartel de la ilegalizada Batasuna, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó ayer a toda la sociedad vasca a participar en la manifestación que, bajo el lema Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo, recorrerá hoy las calles de Bilbao, y en la que participarán todas las formaciones políticas vascas, excepto el PP y PCTV.

Publicidad
El líder del Ejecutivo vasco realizó este llamamiento a través de un comunicado nada más terminar la rueda de prensa, en la que el portavoz de Batasuna Pernando Barrena confirmó que la formación ilegalizada no participará en la marcha.

Ibarretxe animó a la sociedad vasca a salir a la calle esta tarde en Bilbao para manifestarse «por encima de partidismos y mensajes estériles», y mostró su deseo de no seguir «mareando a la ciudadanía, porque lo hemos hecho suficientemente».

De esta manera, el líder del Gobierno vasco ampliaba la «autocrítica» que ya se había hecho por la mañana durante un desayuno de trabajo celebrado en Bilbao, donde reconoció que, con los vaivenes de los últimos días en torno a esta convocatoria, la clase política vasca sólo ha sabido trasladar «confusión» a la sociedad. «No hemos estado a la altura de las circunstancias», dijo.

Y es que la convocatoria de esta manifestación -anunciada el pasado viernes por Ibarretxe como respuesta al brutal atentado de ETA en Barajas, el primero con víctimas mortales en más de tres años y medio- ha puesto de manifiesto la división que existe entre la clase política vasca.

El PP se descolgó de la convocatoria desde un primer momento y los socialistas vascos emitieron un duro comunicado contra la misma, entendiendo que Ibarretxe debía haber incluido un rechazo a ETA en el lema.

Tras arremeter contra el lehendakari, Patxi López anunció el domingo que los socialistas acudirían a la cita para no fomentar, dijo, la imagen de división vivida en otras manifestaciones, como la que se celebró en 2000 tras el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. Pero la estrategia desplegada el jueves por Batasuna, anunciando su presencia al «identificarse» con el lema propuesto por Ibarretxe, trastocó todos los acontecimientos.

Los socialistas se apresuraron a decir que ellos no acudirían a la cita y el lehendakari se vio forzado a modificar el lema inicial y a introducir la frase «Exigimos a ETA el final del terrorismo», inaceptable para la formación ilegalizada y que supuso la reincorporación del PSE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad