Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ESPAÑA
La AUGC tacha de 'cicatero' y 'negativo' el texto y mantiene la manifestación

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tachó ayer de «cicatero» y «negativo» el anteproyecto de ley sobre el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil aprobado en Consejo de Ministros, y consideró que hubiera sido «más lógico» aprobar en primer lugar la ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles. Además, mantiene su convocatoria de manifestación para el próximo día 20 en Madrid para pedir que se avance en la «democratización» del Instituto Armado.

Publicidad
«Hubiera sido mucho más lógico aprobar en primer lugar la ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles, creando un marco legal adecuado a la Constitución y, posteriormente, modificar el régimen disciplinario», señala la AUGC en un comunicado. «Sin embargo», -se queja- «se ha hecho justo al revés y no se entiende», según informa Europa Press.

Según denuncia la citada asociación en un comunicado, la iniciativa del Ministerio del Interior, además de ser de una «mayor dureza sancionadora» que la ley disciplinaria actual, «no aumenta las garantías para los expedientados y mantiene competencias sancionadoras en órganos del Ministerio de Defensa».

Asimismo, la AUGC considera que el anteproyecto «no clarifica en absoluto la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles», puesto que, según expone, «habrá que esperar al desarrollo de la ley para clarificar cuáles son las misiones de carácter militar y cuáles no». Por último, recuerda que la asociación ya se mostró crítica con el contenido del anteproyecto aprobado cuando tuvo acceso al mismo y que, por esta razón, ahora que el Ejecutivo ha decidido iniciar su trámite comenzará a trabajar con las diferentes fuerzas políticas para tratar de mejorar un texto que «no está a la altura de lo que la Guardia Civil necesita y que defrauda las expectativas generadas». En la presentación del nuevo Régimen Disciplinario, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que tanto esta reforma como el Estatuto de Derechos y Deberes son textos «compatibles» con la naturaleza militar de la Guardia Civil, y que ésta «se va a mantener mientras gobierne el PSOE».

Rubalcaba se excusó porque la presentación del nuevo Régimen Disciplinario se debería haber producido hace dos semanas -«gajes del oficio», dijo-, y adelantó que la presentación del nuevo Estatuto de Derechos y Deberes se llevará a cabo en las próximas semanas.

Durante su intervención, el ministro del Interior hizo referencia a la aprobación en el Consejo de los complementos retributivos de Policía y Guardia Civil. Según Rubalcaba, después de este incremento, un policía de la Escala Básica cobrará 1.470 euros más al año y un guardia civil, 1.481.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad