Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 ESPAÑA
La mitad de los andaluces desconoce que tiene que votar el nuevo Estatuto de Andalucía en 35 días
JAVIER RUBIO

SEVILLA.- La población andaluza se divide estadísticamente en dos mitades: una parte, el 47,3%, está enterada de la llamada a las urnas para ratificar el reformado Estatuto de Autonomía el día 18 de febrero. La otra Andalucía, que es tanto como decir el 48% de sus habitantes, no tenía noticia entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre de que está convocada a ratificar el nuevo texto autonómico de hoy en 35 días.

Publicidad
El dato lo ha elaborado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía en su barómetro de opinión pública correspondiente a 2006, que se hizo público ayer en Sevilla.

El desconocimiento del motivo central de la presente legislatura en el Parlamento y de la disputa política en los últimos 12 meses es un indicador de la lejanía con que la opinión pública percibe todo lo relacionado con el Estatuto de Autonomía.

Hace un año, en la encuesta de 2005, los sociólogos tuvieron que excluir a todas las personas que decían desconocer el Estatuto de las respuestas orientadas a conocer el estado de opinión respecto de su reforma. Y el 54,8% de los encuestados entonces declaró abiertamente desconocer el contenido del texto marco de la autonomía política andaluza.

En el sondeo demoscópico de noviembre de 2006, sobre un universo de 3.706 entrevistados, los científicos del IESA han agrupado bajo el epígrafe de dudosos al 42,1% de la población andaluza que no sabe aún si se quedará en casa el domingo de Carnaval o acudirá a las urnas. El 49,1% que declara que «irá a votar con toda seguridad» le sirvió ayer a Manuel Pérez Yruela, director del instituto sociológico, para situar en el 50% la proporción del electorado que se tomará la molestia de dar su beneplácito al texto pactado por los políticos del arco parlamentario a excepción del PA.

¿Por qué el 50%? Décima arriba, décima abajo, ése fue el porcentaje que votó en Cataluña en junio (49,4%) y el que ratificó el Estatuto vigente en 1981 (53,5%). Así que no hay riesgo de equivocarse demasiado poniéndose el listón en la mitad de los llamados a las urnas.

Eso sí, el entusiasmo que declaran los encuestados dispuestos a votar no admite dudas a tenor de los datos ofrecidos ayer. Así, el 69,9% votará a favor, el 6,9% en contra y el 23,5% se abstendrá.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad