Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ESPAÑA
 
ETA VUELVE A MATAR / Por primera vez, uno de los dos grandes partidos no estará en una protesta tras un atentado / «Nunca ha habido tanta deslealtad en la política antiterrorista», asegura la vicepresidenta primera
El Gobierno descalifica al PP por no asistir a la manifestación
De la Vega: «Nunca había habido tanta deslealtad en la política antiterrorista» / El PP reclama que no se celebren las marchas porque «no se sabe qué se pide»
FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno hizo ayer un llamamiento expreso a la participación de los ciudadanos en la manifestación de hoy en Madrid en protesta por el atentado de Barajas.

Desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetieron contra el PP por negarse a participar, aunque se haya modificado el lema para facilitar su presencia. Será, finalmente, Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo.

Será la primera vez en que uno de los dos grandes partidos no está presente en una manifestación convocada en protesta por un atentado de ETA.

La manifestación ha sido convocada por grupos sociales y sindicatos, encabezados por asociaciones de ecuatorianos. El lema fue modificado ayer, precisamente para que los populares participaran, pero ni por ésas. «No hay excusas, ni trabas, ni impedimentos para que no asista el PP», aseguró la vicepresidenta primera. Pero el PP no acudirá pese al cambio en el lema.

La vicepresidenta primera recordó que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha estado en cinco manifestaciones contra el Gobierno en lo que va de legislatura y, en cambio, se niega a acudir a una de apoyo a las víctimas.

En esta línea, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reprochó también al presidente del PP que haya participado en manifestaciones «cuando no había atentados ni muertos», y ahora que «todos los demócratas nos unimos para ir contra ETA, se quede en casa». A su juicio, demuestra «que el PP se manifestaba contra el Gobierno», informa Manuel Becerro.

Blanco encabezará con Manuel Chaves la delegación del PSOE en la manifestación.

El Gobierno acordó ayer limitar en lo posible su participación, precisamente para no restar protagonismo a los convocantes. Estarán los ministros de Trabajo y Cultura, Jesús Caldera y Carmen Calvo, respectivamente, y las secretarias de Estado Consuelo Rumí y Trinidad Jiménez.

Fernández de la Vega aseguró ayer que es «una paradoja que el lehendakari cambie el lema de la manifestación de Bilbao para que Batasuna no vaya y los sindicatos lo cambien para que vaya el PP y, finalmente, no va tampoco».

Presencia oficial

La vicepresidenta explicó que «se trata de responder a un deseo inequívoco de paz, libertad y apelar a la vida frente al terrorismo. «Es la hora de solidarizarse con las víctimas y con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y sus familias. Es el día de condenar sin paliativos el atentado. Y es el día de exigirle a ETA que deje de matar y abandone las armas».

La ausencia de la manifestación de hoy no fue el único asunto por el que el Gobierno arremetió ayer contra el PP, con términos como «espectáculo lamentable», «deslealtad» e «insidia injustificada», entre otros.

La base de las descalificaciones fueron las críticas a los dos errores cometidos en los últimos días por el presidente y la vicepresidenta cuando, respectivamente, calificaron de «trágico accidente» el atentado y de «papelito» el Pacto Antiterrorista. Fernández de la Vega aseguró ayer que se trata de «errores de expresión» y arremetió contra el PP por utilizarlos políticamente. Hasta el punto de que pidió disculpas dos veces a los ciudadanos por la actitud del PP.

«Quiero pedir disculpas porque, en lugar de apoyando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, estos días están viendo a los dirigentes del PP tratando de sacar rédito de los errores no políticos, sino de expresión. Son errores de expresión, hemos rectificado sobre la marcha en el mismo momento, es humano y lo que es insidioso e injustificado es intentar convertir un error de expresión en un error político», dijo.

Añadió la vicepresidenta que «lo insidioso e injustificado es utilizar la lucha antiterrorista como un ariete continuo para derribar al Gobierno, es una indecencia. Es un espectáculo lamentable por el que pido disculpas a los ciudadanos».

La vicepresidenta primera defendió la utilidad, en su momento, del Pacto Antiterrorista, pero explicó que hoy las circunstancias son distintas que las de hace siete años, cuando Zapatero lo propuso.

Fernández de la Vega explicó que no ha cambiado la política antiterrorista y que «lo que nunca había habido es tanta deslealtad en la política antiterrorista», en referencia al PP.

De hecho, el ministro del Interior aseguró que quien ha incumplido ese pacto ha sido el Partido Popular por hacer caso omiso del primer punto, que asegura que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y que este asunto no debe ser objeto de confrontación política entre los partidos.

Editorial en página 3

 © Mundinteractivos, S.A.