Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 MADRID
Ocio / Crítica
Obrero de las tormentas
El estreno del 'Wozzeck' de Calixto Bieito en el Teatro Real supo comunicar las calidades de la gran obra de Alban Berg
ALVARO DEL AMO

El compositor posromántico Alban Berg rescata el drama del poeta prerromántico Georg Büchner para confirmar en el primer tercio del siglo XX las profecías anunciadas 100 años antes: el hombre es un extraño sobre la tierra, condenado por el amor, vapuleado por las pasiones (los celos, la impotencia, el terror), y engañado apenas por los frutos de su mente torturada (la ciencia que no cura, la moral que no consuela, la naturaleza que no habla).

Publicidad
El protagonista, soldado y fusilero nacido hace algo más de 30 años, tiene, gracias a la poesía y a la música, el prestigio del prototipo. Un ángel fieramente humano, el proletario que difícilmente alcanzará el paraíso, el pobre tipo que participa por igual del don de la lucidez y del estigma de la locura.

Alban Berg extrae su inspiración de una pieza clave dentro del teatro alemán, fragmentaria e inacabada, cuya intensidad y capacidad de sugerencia absorbe una partitura genial, diáfana en su misterio y misteriosa al exacerbar el realismo casi abrupto del ambiente retratado, cuartelario, doméstico, campestre y popular.

El montaje de Calixto Bieito prescinde de los escenarios originales para encerrar a sus criaturas como operarios en una opresiva nave industrial, ahogada por tubos, vigas, turbinas y escaleras metálicas. Se pierde así la intimidad de cada episodio y la idea de itinerario, sustituidas eficazmente por una imagen básica potente, cuya monotonía inevitable se compensa con la invención incesante de gestos, actitudes y soluciones plásticas, más o menos acertadas, pero que articulan sólidamente el desarrollo del negro drama. No acaba de entenderse que el público del Teatro Real parezca escandalizarse ante unas supuestas audacias que no deberían herir a nadie. Otra cosa es que se prefiera un estilo distinto y que éste se rechace por su fracaso estético, algo que no ocurre aquí.

La orquesta sonó muy bien bajo la estudiosa y preocupada batuta de Josep Pons, ahogando a veces a un reparto vocal discreto. Destacó la dúctil profesionalidad de Itxaro Mentxaka en el pequeño papel de Margret; cumplieron Andrés, el capitán y el doctor, alrededor de Jochen Schmeckenbecher, un Wozzeck esforzado, pero excesivamente impersonal. Angela Denoke sí fue una Marie sufriente, sensual, asustada y desesperada, haciéndose oír perfectamente sobre el oleaje orquestal. El otro oleaje se retiró pronto permitiendo aplaudir el saludo a los artífices de esta muy apreciable función, que sí supo, a su modo particular, comunicar las calidades de la gran obra.

Wozzeck

Libreto: Alban Berg, basado en el drama Woyzeck, de Georg Büchner / Dirección musical: Josep Pons / Dirección de escena: Calixto Bieito / Escenografía: Alfons Flores / Figurines: Mercè Paloma / Iluminación: Xavi Clot / Dirección del coro: Jordi Casas Bayer / Reparto: Jochen Schmeckenbecher, Angela Denoke, Itxaro Mentxaka. / Teatro Real / 12 de enero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad